Es difícil, cuando uno se acerca al cajón y los instrumentos afroperuanos, no interesarse a las múltiples formas artísticas y culturales con las cuales se relacionan. Gastronomía, danza, vestidos, poesía… Todas participan de este universo costeño afroperuano.

La décima es una forma poética de origen española, que varios países de América latina tienen en común, inscribiéndola en una larga tradición de improvisación literaria traída de Europa tanto como de África. Los Afroperuanos fue y siguen siendo grandes representantes de esta practica popular.

La décima se compone de diez versos octosilábicos, cuyas rimas se organizan bajo el esquema « abbaaccddc ». Las décimas en el Perú muchas veces son recitadas o cantadas en el modelo de « pie forzado ». Empiezan con una estrofa de cuatro versos, sirviendo de guía temático y de verso final a las décimas/estrofas siguientes. Una décima de pie forzado es en realidad compuesta de cuatro décimas o estrofas de diez versos.

La tradición de recitación o canto de décimas en el Perú es particularmente vigente en los departamentos del Norte (Lambayeque, Piura), en Lima, Ica y Arequipa. En el pasado, estas prestaciones de décimas ofrecían una diversión en la reuniones familiares. Se ponía a prueba el talento de los decimistas mediante competiciones, llamadas contrapuntos de décimas, que nacían espontáneamente en las jaranas y las chicherías.

Hoy todavía se practica este tipo de décimas en las localidades norteñas. En Zaña, Hildebrando Briones, autor de 450 décimas, es el mejor representante.

La décima es entonces una forma poética popular basada en un vocabulario cotidiano simple. Es dirigida a todos, trata de todos los temas, “del cumpleaños de su mamá a las aventuras de su padre, de los problemas sociales al medio ambiente, pasando por el amor de la tierra y del país”, nos dice Hildebrando Briones.

La décima puede ser canta y/o acompañada por la guitarra. Este acompañamiento es llamado “socavón”.

Otro poeta y decimista originario de Lima dio el nombre de esta película : Ritmos Negros del Perú. Se trata de Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), poeta de la negritud en el Perú y autor de numerosas décimas inspiradas en la vida popular peruana y en particular, las tradiciones afroperuanas.

Ritmos Negros del Perú, recitado por Nicomedes Santa Cruz

Ritmos de la esclavitud
Contra amarguras y penas.
Al compás de las cadenas
Ritmos negros del Perú.

De África llegó mi abuela
vestida con caracoles,
la trajeron lo` epañoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud

Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la Hacienda “La Molina”
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
zancudos para sus venas
para dormir duro suelo
y naíta`e consuelo
contra amarguras y penas…

En la plantación de caña
nació el triste socavón*,
en el trapiche de ron
el negro cantó la zaña**.
El machete y la guadaña
curtió sus manos morenas;
y los indios con sus quenas
y el negro con tamborete
cantaron su triste suerte
al compás de las cadenas.

Murieron los negros viejos
pero entre la caña seca
se escucha su zamacueca**
y el panalivio** muy lejos.
Y se escuchan los festejos**
que cantó en su juventud.
De Cañete a Tombuctú,
De Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perú.

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* N. Santa Cruz hace referencia a la décima cantada.

** Géneros musicales afroperuanos.


Fuente: http://www.ritmosnegrosdelperu.org/ladecima/

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