Presidente Pedro Pablo Kuczynski plantea acelerar el crecimiento económico y el progreso social para que el país pueda tener éxito.

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, consideró  que se debe avanzar con mayor rapidez en el cumplimiento de la meta de reducir a 15% la pobreza en el Perú para el 2021, pues consideró que ese objetivo con miras al bicentenario aún es insuficiente.

Durante la ceremonia de inauguración de la Sexta Semana de la Inclusión Social, el Mandatario indicó que acelerar el crecimiento económico y el progreso social son dos aspectos claves no solo para combatir la pobreza, sino también para que un país pueda tener éxito.

“¿Esta meta de reducción de la pobreza de 21% hoy a 15% al final del Gobierno les parece suficiente? Yo diría que no; entonces, cómo ir más rápido debería ser el tema. En dónde está la pobreza es otro de los grandes temas”, expresó.

Esfuerzos

Acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, el Presidente explicó que si bien los mayores índices de pobreza se registran en las zonas andinas y amazónicas, también existe miseria en las áreas urbanas del país, donde, igualmente, hace falta enfocar los esfuerzos.

“Para que un país tenga éxito se necesita, entre otras, dos cosas complementarias: crecimiento económico y social, por un lado, y por el otro, progreso social. Si no hay progreso social, no hay mercado y la economía se estanca”, explicó el Mandatario.

Asimismo, el Gobernante señaló que el desarrollo de proyectos en las pequeñas ciudades y distritos no pasa necesariamente por la intervención de las municipalidades con pocos recursos y conocimientos, sino por un esfuerzo conjunto “de voluntarios” y un esquema de entusiasmo.

Rol articulador

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, resaltó el rol articulador del sector para reducir la pobreza y extrema pobreza en el país, orientado a un proceso de revolución social que impulsa el Gobierno.

“El Midis es un ministerio de mandato multisectorial que atiende todas las etapas del ciclo de vida de la persona. Está presente en cada uno de los distritos del Perú, sobre todo en las zonas rurales de la Sierra y la Amazonía”, dijo.

Apuntó que en esa dirección y desde su primer mensaje a la Nación, el presidente Kuzcynski se comprometió a trabajar por una revolución social.

“Para ello se requiere un Estado moderno, cercano al ciudadano y comprometido con la mejora en la calidad de vida de los peruanos”, sostuvo.

Molinelli destacó, además, las tres grandes metas del Gobierno, que son reducir la pobreza monetaria de 20.7% a 15% a escala nacional; y la pobreza extrema de 3.8% a 1.5%; incrementar el acceso a los servicios de agua, saneamiento, electricidad y telefonía, de 69% a 76%.

Así también, reducir la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años, de 13% a 6%, y la anemia en menores de 36 meses, de 43% a 19%.