Tras realizar un exhaustivo trabajo en conjunto con los distintos ministerios, gobiernos regionales y locales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha elaborado la programación de obras a ejecutar en el 2018, en la que prioriza 2,400 intervenciones que comprometen 7,078 millones de soles en las principales regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, manifestó que serán 486 distritos los que se beneficiarán directamente el próximo año con la reconstrucción, en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Arequipa, Cajamarca y Junín.

Además, se dará inicio a la elaboración de estudios para la solución integral del control de inundaciones en 18 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial en cinco ciudades.

Asimismo, las familias afectadas de las 40,392 viviendas destruidas vienen accediendo a los bonos familiares habitacionales, con lo cual podrán obtener una nueva vivienda.

“La programación participativa de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el 2018 nos ha permitido establecer no solo la distribución del presupuesto, sino también priorizar las obras de acuerdo con la atención de necesidades básicas inmediatas y el grado de avance en los estudios necesarios para su ejecución”, comentó Quispe, quien en las próximas semanas se encargará de presentar esta programación a las regiones involucradas.

Transferencia

El funcionario refirió que al 15 de diciembre de este año, la ARCC ha transferido a los ministerios, gobiernos regionales y autoridades locales un monto total de 1,498 millones de soles, provenientes del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Adicionalmente, precisó que los ministerios y gobiernos regionales han utilizado recursos propios por 531 millones de soles para ejecutar intervenciones.

“El financiamiento total que se está utilizando en el marco de la Reconstrucción con Cambios asciende a 2,029 millones de soles”, detalló.

Agregó que a la fecha se viene gestionando la transferencia de más de 200 millones de soles para desarrollar intervenciones de prevención vinculadas a los sectores de saneamiento y agricultura en el marco de la emergencia.

Distribución

El director ejecutivo de la ARCC explicó que al 15 de diciembre el 53% de los recursos que se encuentran en ejecución ha sido invertido en Piura para trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos Piura (siete tramos) y Chira (dos tramos).

Además, estos fondos comprenden la rehabilitación de siete pistas principales en Piura y Castilla, construcción de un puente definitivo y tres modulares, y cuatro intervenciones de saneamiento por medio del Programa Trabaja Perú.

En tanto, el 16% de la ejecución corresponde a La Libertad, con la instalación de puentes modulares, limpieza y encauzamiento de los ríos Virú (dos tramos) y Chicama (dos tramos), encauzamiento de quebradas, instalación de muros de contención, obras de mejoramiento para la transitabilidad vehicular y trabajos de saneamiento mediante el programa Trabaja Perú.

“El 13% de lo ejecutado se ha destinado a Tumbes para la construcción de puentes definitivos, limpieza y encauzamiento de quebradas y del río Tumbes [dos tramos]”, manifestó el funcionario.

Asimismo, detalló que el 5.2% de la ejecución se ha financiado en Lima para la instalación de puentes modulares, limpieza y encauzamiento de ríos, instalaciones de muros de contención, intervenciones relacionadas a la rehabilitación o mejoramiento de diversas pistas y veredas afectadas e intervenciones para mejoramiento de reservorios.

Igualmente, el 4.4% de lo ejecutado corresponde a Áncash, con la instalación de puentes modulares, construcción de defensas ribereñas, limpieza y encauzamiento de ríos, instalación de muros de contención, ejecución de proyectos de rehabilitación de pistas y veredas, así como de proyectos de mejoramiento de reservorio y otras iniciativas relacionadas con saneamiento.

Otro 4.4% de la ejecución ha sido financiado para la región Ica, con la limpieza y encauzamiento de ríos, una intervención de saneamiento, ampliación de defensa ribereña e instalación de un muro de protección.

Del mismo modo, el 2.4% de lo ejecutado se ha destinado a la región Lambayeque para la limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas e intervenciones de mejoramiento del servicio de transitabilidad por el Programa Trabaja Perú.

Por último, el 1.5% restante corresponde a intervenciones relacionadas con las defensas ribereñas, el mejoramiento de pistas y veredas, y diversas obras de saneamiento en las regiones de Huancavelica, Loreto, Ayacucho y Cajamarca.

Obras por Impuestos

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sostuvo que este importante proceso viene incentivando a las empresas privadas a financiar algunas de las obras contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, a fin de trabajar juntos por el desarrollo del país. Por ello, Quispe destacó que el programa hizo posible que cuatro importantes obras, las cuales suman 346 millones de soles, utilicen a la fecha el mecanismo de Obras por Impuestos en las regiones de La Libertad, Lima, Ica y Áncash, que viene beneficiando a más de 550,000 peruanos.

Datos

El Ministerio de Salud otorgó recientemente la buena pro para la construcción del nuevo Hospital de Huarmey a la empresa Antamina, que por medio del mecanismo Obras por Impuestos invertirá más de 92 millones de soles, lo que incluye la adquisición de equipos, instrumentos, mobiliario médico y tecnología de la información, ambulancias, entre otros.

La ARCC tiene identificada para los próximos tres años una cartera de más de 1,600 intervenciones que superan los 8,000 millones de soles para ejecutar proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.


LEAVE A REPLY