Según el BCR, resultado se debe a mayores ingresos por pagos a cuenta.

La recaudación del impuesto a la renta (IR) creció 11.1% en agosto de este año respecto al mismo mes del 2017, acumulando 12 meses consecutivos de expansión y siete meses consecutivos a tasas de dos dígitos, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor precisó que el resultado de agosto reflejó los mayores ingresos por pagos a cuenta, lo que fue parcialmente compensado por los menores ingresos por regularización.

La recaudación por rentas de personas naturales se incrementó 10.1%, destacando los ingresos por rentas de quinta categoría que se explicaron por el mayor empleo e ingreso promedio de los trabajadores del sector formal reportados por la planilla electrónica.

Los pagos a cuenta del impuesto a la renta de las personas jurídicas registraron un aumento de 16.3% en agosto, registrando tasas de crecimiento positivas por siete meses consecutivos; destaca el desempeño de las empresas mineras.

IGV

Asimismo, el BCR reveló que los ingresos por impuesto general a las ventas (IGV) aumentaron 4% en agosto de este año respecto al mismo mes del 2017, debido a la mayor recaudación por IGV externo (7%) y, en menor medida, por IGV interno (1.7%).

En los últimos 11 meses, la recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas.

En relación con las reservas internacionales netas (RIN), el BCR detalló que estas alcanzaron la cifra de 60,081 millones de dólares al 11 de setiembre de este año.

Este monto es menor en 193 millones de dólares al saldo registrado a fines de agosto, debido, principalmente, a la disminución de los depósitos del sistema financiero en el BCR (-190 millones). El nivel de RIN está constituido sobre todo por activos internacionales líquidos, este nivel es equivalente al 27% del producto bruto interno (PBI).

Divisas

Las reservas internacionales garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.

De igual modo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por las empresas nacionales.

Algo más

Las reservas internacionales netas (RIN) contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país.

son importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción  de las barreras a los  movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros.