No todo en el arte a lo que no le encontramos forma es arte abstracto, el término suele usarse libremente sin conocer su verdadero significado y el arte abstracto es básicamente un producto del contexto del siglo XX.

Arte figurativo y arte abstracto

Para comprender qué es lo que define al término abstracto, conviene saber lo que no lo es, es decir: lo figurativo, que es todo aquello que tiene una figura que claramente podemos identificar porque es similar a algo que existe en nuestra realidad. Una persona, aunque aparezca deformada, representa en nuestra mente a una persona. Eso es figurativo. La fotografía es esencialmente figurativa, el realismo es figurativo. Cuando en una obra nos enfrentamos a formas y colores que no representan algo que conozcamos, suele tratarse de arte abstracto en el que los colores y la disposición de las formas apelan a nuestras sensaciones, más que a lo que podemos comprender.

Al respecto, escribiría Wassily Kandinsky —uno de los primeros teóricos del arte abstracto— en su libro ‘Sobre lo espiritual en el arte‘ que es arte aquello que alimenta el espíritu y las emociones.

Principales artistas

Entre los principales exponentes del arte abstracto como tal se encuentran Piet Mondrian y Wassily Kandinsky, ambos trabajaron desde el razonamiento y la teoría acerca de lo que el arte es. La obra de Kazimir Malévich es también abstracta pero el formaba parte de un movimiento de revolución y vanguardia social en Rusia, por lo que su origen difiere un poco pero no la abstracción en su obra.

Finalmente Jackson Pollock y Mark Rothko se han clasificado como pertenecientes al movimiento de expresionismo abstracto, uno que nació y vivió principalmente en Estados Unidos, varias décadas después de sus antecesores, aunque también con un proceso de abstracción y trabajo de color notable.