Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo se prevé la reorganización de la Sunat.

El Gobierno buscará incrementar la recaudación tributaria con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, mediante la reorganización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Asimismo, precisó que se buscará la ampliación de la base tributaria y la reducción de la evasión fiscal en el país.

“Hay temas en las facultades que están ligados al aspecto tributario. El gran problema que tenemos es cómo reordenar el sistema tributario, puesto que hay muchas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación”, manifestó.

Aráoz consideró que debe reorganizarse la Sunat para ofrecerle un mejor servicio al ciudadano.

“La Sunat no debe ser un ente de persecución, sino más bien un facilitador de la recaudación. Es importante brindar mejores servicios públicos a la población”, manifestó.

Reglas de juego

La titular de la PCM manifestó que el pedido de facultades no alterarán las reglas de juego tributarias. “Por el contrario, mejorará el sistema para incrementar la recaudación.”

Aráoz precisó que las tasas permanecerán estables. “Estamos profundizando un sistema que mejore la recaudación y que combata la evasión”.

OCDE

Por otro lado, Aráoz aseveró que a escala internacional el Perú es visto como un país que está listo para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos una política de desarrollo bastante buena, fruto de un modelo económico que con, todos sus errores y falencias, está llevando al país a la reducción de la pobreza, pues mejora la distribución del ingreso”, puntualizó.