Según las propuestas, antes de la visita inspectiva el fiscalizador recabaría información del tipo de actividad de la empresa a ser inspeccionada, inclusive mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Mercados de Valores y Fonafe.

A juicio del laboralista César Puntriano, en esta etapa es fundamental el intercambio de información entre la Sunafil, Osinergmin y el MEM para que el inspector laboral cuente con un mayor conocimiento de la empresa a fiscalizar y así pueda realizar una mejor planificación de su actuación inspectiva.

Visita inspectiva

En ambas propuestas se establece que en la visita y antes de iniciar con el recorrido por el centro de labores, el inspector solicitaría al representante del empleador inspeccionado el mapa de riesgos o el respectivo informe de identificación de peligro y evaluación de riesgos.

En el caso de la inspección de una empresa minera el fiscalizador tomaría énfasis en el deber que tiene la empresa de vigilar el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo de sus contratistas. De ahí la importancia de contratar empresas contratistas formales, comentó Puntriano, quien además es socio del Estudio Muñiz.

A su vez, se regula una fiscalización especial si el titular minero acumula dos accidentes mortales en los últimos 12 meses en una misma unidad minera.

Puntriano considera útil que en los proyectos de protocolo se contemplen como anexos listas de temas a verificar en materia de seguridad y salud ocupacional en Minería y Electricidad.

La ciudadanía tiene 10 días hábiles desde la publicación de las propuestas para enviar sus comentarios a comentariosdirectivas@sunafil.gob.pe.

Impacto

Para Puntriano, resulta relevante la publicación de estos proyectos de protocolo en http://www.sunafil.gob.pe, dispuesta por medio de las resoluciones N° 151-2017-Sunafil y N° 152-2017-Sunafil, aunque las empresas de los rubros Minería y Electricidad, al realizar actividades de riesgo, suelen ser permanentemente fiscalizadas, por lo que es poco probable que existan incumplimientos. No obstante, el gran problema es la informalidad, en particular en la Minería, sostuvo el experto.


LEAVE A REPLY