Titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se refirió a los casos judiciales de afroperuanos y remarcó que se necesita con urgencia un protocolo de actuación y sensibilización para esos casos.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, considera que es necesaria la elaboración de un protocolo de actuación que permita comprometer a los jueces con el acceso en igualdad de condiciones de la población afroperuana.
En declaraciones brindadas luego de su participación en el IX Congreso Internacional sobre Justicia Interculutral, Prado Saldarriaga considera que la directiva debería estar orientada a la sensibilización de los magistrados de la institución que preside para una correcta gestión de casos que involucren a miembros del referido grupo social.

En ese contexto, el titular del Poder Judicial sostuvo que se debe tratar este tema de manera específica, ya que considera que ha estado aislado en la instancia judicial. En ella, agregó debe incorporarse la información recogida en los instrumentos y marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Además de la participación de Prado Saldarriaga en el referido congreso, se contó también con la participación del colombiano Pastor Murillo Martínez, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Cerd), Susana Matute Charún, directora de Políticas para la Población Afroperuanas del Ministerio de Cultura, Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y Roberto Rojas Dávila, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).


LEAVE A REPLY