David Tolentino

Hace 25 años, miembros del GEIN, capturaron a cabecilla de Sendero Luminoso

Abimael Guzman

Cabecilla terrorista fue capturado hace 25 años.

El próximo 12 de setiembre, en el marco de los 25 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, realizará un acto público de reconocimiento a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional que tuvo un rol protagónico en la mencionada captura.

El premier Fernando Zavala indicó, en conferencia de prensa, tras el término de la sesión del Consejo de Ministros, que el mencionado acto de reconocimiento se realizará en Palacio de Gobierno. “Es un momento oportuno para condecorar a estos héroes de la democracia”, afirmó.

Dicho grupo, cabe recordar, fue encabezado por el entonces ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) Antonio Ketin Vidal Herrera e integrada, entre otros, por el hoy parlamentario de Fuerza Popular Marco Miyashiro.

Asimismo, el también titular de Economía comentó que el gobierno estará vigilante ante la próxima liberación de sentenciados por terrorismo como el caso de la bailarina Maritza Garrido Lecca, quien fuera capturada el 12 de setiembre de 1992 en la casa de Surquillo donde fue atrapado Abimael Guzmán.

Zavala indicó que esta liberación se debe al cumplimiento de una pena dictada por el Poder Judicial.

No obstante, adelantó que el gobierno no bajará la guardia para evitar que se repitan casos como los que sacudió el Perú desde 1980 al 2000. “Creemos que debemos estar vigilantes y no nos temblará la mano para tomar decisiones para combatir el terrorismo”, enfatizó.