Luego de cuatro días de debate en los cuales las diversas bancadas no se ponían de acuerdo, el Pleno del Congreso aprobó ayer el Presupuesto General del Sector Público para el año fiscal 2018 que asciende a S/ 157.158’747.651, lo que representa un incremento de 10,3% respecto al presupuesto aprobado en el 2017.

La sesión estuvo programada desde las 9 de la mañana de ayer; sin embargo, se postergó para las 3 de la tarde y ante la falta de quórum recién se debatió a partir de las 6 de la tarde.

El debate no duró más de 15 minutos para luego proceder a la votación. Es así que el proyecto tuvo luz verde con 81 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

Entre los sectores que prioriza este Presupuesto 2018 está el de Educación con S/ 27.430 millones, es decir, una participación de 17,5% en el presupuesto. Esto representa un incremento frente a los S/ 26.181 millones que se presupuestaron para este 2017, según el presupuesto inicial de apertura.

Le sigue el sector Salud con S/ 16.027 millones y un 10,2% de participación, lo cual significa un aumento respecto a los S/ 13.776 millones destinados para este año.

También está el sector Transportes con S/ 15.111 millones (9,6%) para reducir la brecha de infraestructura vial en el país.

Otros sectores importantes son el de Protección Social con S/ 6.028 millones (3,8%) para financiar los programas sociales que atienden a la población de menores recursos y Saneamiento con S/ 4.292 millones (2,7%) que abarcan la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural.

Con relación al presupuesto en Vivienda y Desarrollo Urbano se destinan S/ 2.420 millones (1,5%), de los cuales S/ 940 millones serán para la entrega de bonos habitacionales (vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio).

También está el sector Orden Público y Seguridad, con S/ 9.366 millones (6%) que se orientarán principalmente al patrullaje de 4.765 localidades a nivel nacional para contrarrestar la comisión de delitos y faltas así como a la disponibilidad de servicios básicos para el servicio a la comunidad de más de 1.000 comisarías.

Para Cultura y Deporte se destinarán unos S/ 2.941 millones, con lo que se incrementa su presupuesto con relación a los S/ 1.738 millones dispuestos para el 2017.

Mientras que para el caso de la reconstrucción se destinan unos S/ 7.078 millones en respuesta a los efectos de El Niño costero que afectó al país, principalmente a la zona norte.

RESPECTO AL PERSONAL

Respecto a las medidas en materia de personal, el presupuesto señala que, por ejemplo, para el ascenso o promoción de profesores del Magisterio Nacional, docentes universitarios y personal de la salud así como para el nombramiento de docentes universitarios es necesario el informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público y el informe técnico de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos vinculado a la información registrada en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público para el caso del gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Asimismo, se precisa el nombramiento de hasta el 20% de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales y las comunidades locales de administración en salud.

Hay que indicar que el proyecto de ley de Endeudamiento Externo se aprobó con 87 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, mientras que el proyecto de ley de Equilibrio Financiero con 84 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones.❧

LA CLAVE

  • El pasado martes, la bancada de Nuevo Perú presentó un dictamen en minoría para el debate del Presupuesto Público, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento Externo del Año Fiscal 2018, el cual planteaba priorizar el gasto en la población.

Mercedes Aráoz, jefa del Gabinete Ministerial “Es una de las leyes más importantes. Es extremadamente importante que trabajemos juntos para que la ejecución del gasto sea eficiente al servicio del ciudadano”.

Karina Beteta, congresista “Misión cumplida desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso en la aprobación de estas importantes leyes en favor de la población”.


LEAVE A REPLY