Iniciativa prevé acciones para recuperación extrajudicial de inmuebles.

Nuevos lineamientos normativos para contrarrestar las invasiones a los terrenos del Estado y, de ese modo, evitar las construcciones ilegales en los predios estatales propuso el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Se trata del proyecto de ley N° 2776/2017-PE, que modifica los artículos 65, 66 y la décima sétima disposición complementaria final de la Ley N° 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, e incorpora el artículo 65-A a la citada legislación.

La propuesta legislativa sistematiza las responsabilidades de las que pueden ser objeto los invasores u ocupantes ilegales de predios estatales, independientemente de la recuperación extrajudicial del inmueble del Estado.

Afirma que esta recuperación no exonera, además de la responsabilidad civil y penal, de la responsabilidad administrativa a los que ocupan o invadan ilegalmente predios estatales.

También establece reglas aplicables a la recuperación extrajudicial de propiedad estatal, a fin de mejorar la efectividad del procedimiento para tal recuperación.

Así, ninguna autoridad podría emitir disposiciones que perturben o retarden la recuperación extrajudicial, y no podría ser oponible ningún documento público o privado para frustrarla.

Por su parte, los ocupantes o invasores no podrían invocar buena fe sobre los predios estatales que ocupen, así como respecto de las edificaciones o siembras que hayan realizado en el bien.

No obstante, las entidades estatales podrían transigir o conciliar con un particular en la medida en que este reconozca al Estado como el dueño del predio en litigio y se apersone a la entidad a solicitar la adquisición del bien o el otorgamiento de cualquier otro derecho como superficie, arrendamiento y usufructo.

Procedería, finalmente, el lanzamiento anticipado no solo en los procesos de desalojo en trámite iniciados por el Estado, sino también en todo proceso judicial emprendido por un organismo estatal; se exceptúa a los procesos judiciales en los que se discute la titularidad del dominio del predio materia de litigio, con el fin de evitar que se consolide la ocupación ilegal.

Apuntes

Según el proyecto de ley, la existencia de instalaciones temporales o edificaciones permanentes sobre predios estatales no impediría la recuperación extrajudicial.

Así, los organismos públicos, dentro de la diligencia de recuperación extrajudicial, podrán remover o demoler todas las instalaciones que estén en el predio.

La iniciativa legislativa establece las pautas y lineamientos para la oportuna prestación del auxilio policial.


LEAVE A REPLY