El pisco ha logrado ingresar a unos 72 países en el mundo, algunos con exportaciones más frecuentes y otros todavía con muestras en una conquista por los mercados del exterior, según las cifras de Aduanas.

Solo hasta el mes de marzo del 2017, la industria del pisco ha llegado a cuatro nuevos mercados como Bulgaria, Noruega, Cuba y Zambia; mientras que en el último año ingresó a India, Curacao, Indonesia, Dinamarca, Paraguay, Israel, Noruega y República Dominicana. En suma, se ha logrado incursionar a 11 nuevos países en los últimos dos años.

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú en el tema Pisco, destaca el esfuerzo realizado por las empresas, muchas asentándose en países donde la gastronomía peruana empieza a tomar mayor protagonismo.

Reconocimiento del valor
Un aspecto muy importante es la valorización del pisco en los países donde llega, y es que, según el cuadro adjunto (en la imagen), Chile es país que menor precios paga. Si bien es comparable con Ecuador a este último, a dicho mercado solo se destina un destilado y no nuestro producto bandera.

Cabe indicar que en Chile es el único país donde el pisco no ingresa como su nombre de origen, sino como aguardiente de uva.

“El esfuerzo debe centrarse en los países donde tiene un mayor reconocimiento de valor, no en los países en donde el precio es muy bajo”, expresó José Moquillaza.

En el siguiente cuadro se muestra el precio promedio registrado por las exportaciones en Aduanas, en valor FOB. El ratio muestra el precio por kilogramo, como una referencia general para todos los productos de exportación.



LEAVE A REPLY