Comunidad Andina destaca acuerdos del Gabinete Binacional.

El Perú y Ecuador avanzan hacia la consolidación de la integración de infraestructura vial y de telecomunicaciones binacional tras los acuerdos alcanzados durante el Encuentro Presidencial y 11° Gabinete Binacional, que se celebró el viernes en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Bruno Giuffra, se reunió con el titular de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Paul Granda, para consensuar acciones relativas a infraestructura y conectividad, uno de los ejes temáticos considerados en la cumbre.

“El clima de colaboración para desarrollar una agenda de integración, que beneficie a la población peruana y ecuatoriana, ha sido el mejor. Esta ha sido una muy buena sesión de trabajo”, señaló Giuffra.

Encuentro

Por su parte, Granda calificó como una “fructífera reunión de trabajo” el encuentro sostenido con su par peruano.

Los ministros de Transporte generaron novedades respecto a las áreas temáticas de transporte, desarrollo urbano y centros binacionales de atención de frontera, y comunicaciones, principalmente.

Fruto del intenso diálogo bilateral, precedido por dos jornadas de reuniones entre los equipos técnicos de ambas naciones, se promovió los ejes viales, desplegados entre ambas naciones, como soporte al desarrollo binacional.

El encuentro entre el Perú y Ecuador también sirvió para que las autoridades generen avances en la reducción de tarifas de roaming y el desincentivo al robo de teléfonos móviles.

Adicionalmente, coordinaron la suscripción, en el primer trimestre del 2018, de una adenda al convenio de televisión y radio para incluir el servicio de televisión digital terrestre.

CAN saluda labor conjunta

La Secretaría General de la Comunidad Andina saludó los acuerdos logrados durante el 11° Gabinete Binacional Perú-Ecuador. “El compromiso de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Lenín Moreno con la integración andina y regional como medio para asegurar el desarrollo económico y social de ambos pueblos es fundamental para continuar trabajando de manera conjunta e integral en el ámbito de la Comunidad Andina”, afirmó el secretario de la CAN, Walker San Miguel. Asimismo, resaltó que la Declaración Presidencial de Trujillo haga énfasis en trabajar proactivamente en la elaboración de la normativa complementaria requerida para la interconexión eléctrica y el funcionamiento del mercado regional de corto plazo, en el marco de la Decisión 816 de la Comunidad Andina.