Canciller Popolizio se reúne con vicepresidente del país asiático.Visita tiene como objetivo profundizar la relación y cooperación entre ambas naciones.

Sonia Millones
Desde Beijing, China

El canciller Néstor Popolizio se reunió con el vicepresidente de China, Wang Qishan, como parte de una visita oficial que realiza el titular de Torre Tagle a ese país asiático y que tiene como fin profundizar la relación y cooperación entre ambas naciones.

Durante la cita, que se efectuó en el complejo de Zhongnanhai, sede oficial del Gobierno de China, el vicepresidente de China sostuvo que para su país era un gran gusto recibir a la delegación peruana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores.

“Ambos países hemos mantenido una amistad duradera y la presencia de la comunidad china en el Perú ya tiene una historia de aproximadamente 400 años”, destacó Wang Qishan.

Migrantes

El canciller Popolizio manifestó que el Perú es el país que tiene a la mayor cantidad de migrantes chinos y con el que tiene la relación más antigua de América del Sur.

“Perú y China son herederos de una base milenaria. Realmente ese legado histórico tan importante constituye la base fundamental de esta relación tan estrecha en términos de amistad y cooperación”.

Popolizio efectúa una visita oficial a China, donde se reúne hoy con su homólogo chino, Wang Yi, en el contexto de la Décima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, el que se reactivó después de ocho años.

En esta oportunidad, ambos países evaluarán el desarrollo de sus vínculos en el último período, así como las perspectivas del Plan de Acción Conjunta 2016-2021.

Abordarán, además, temas de mutuo interés en el ámbito regional y multilateral, en particular en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que son miembros.

El canciller Popolizio copresidirá la Tercera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, en la que, con la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, abordarán las propuestas de cooperación e inversiones en diversos proyectos en sectores clave de la economía, como infraestructura, minería, manufactura y parques industriales y energía.

La Cancillería peruana recientemente manifestó que la agenda bilateral con China ha demostrado un contenido positivo en ámbitos relevantes como el comercio, la cooperación y las inversiones.

Nexos

El Perú y China establecieron relaciones diplomáticas en 1971, con lo que los lazos binacionales se acrecentaron en amistad y cooperación.

En 2013, los vínculos se elevaron al nivel de Asociación Estratégica Integral, lo que fortaleció la confianza mutua.


LEAVE A REPLY