El periodista español Miguel Ángel Bastenier murió hoy en Madrid a los 76 años, informaron fuentes cercanas a su familia.

El diario español El País, medio para el que en la actualidad trabajaba como columnista, indicó que la muerte fue a consecuencia de un cáncer de riñón.

Bastenier era referencia mundial en temas de América Latina y un maestro de varias generaciones de periodistas.

Bastenier, graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.

Fue director de Tele-Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña, antes de entrar a formar parte de El País, donde primero fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.

Bastenier también fue analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, “más algún otro que no quiero recordar”, como señaló en alguna oportunidad.

Del mismo modo, ejerció como profesor en la Escuela de Periodismo de El País desde 1983 y actualmente era columnista del diario.

Fue docente en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país. Bastenier contaba con más de 172 mil seguidores en Twitter.


SHARE
Previous articlePecas
Next articleLemmy la película

LEAVE A REPLY