El Producto Bruto Interno del Perú apenas creció en mayo debido a la debilidad de la inversión, a los efectos del fenómeno El Niño costero sobre el consumo, y a que hubo dos días laborables menos debido a que Semana Santa cayó en abril, según datos proporcionados por el INEI.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas (por corrupción en la mayor parte de casos) y a la Semana Santa.

“En cuanto a este último factor, cabe señalar que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0,5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica”, según una nota de prensa del MEF.

PBI Abril 2017

PBI de abril: así fue el comportamiento sectorial, según los datos del INEI.

El ministerio destacó el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (101%) debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro (en abril 2016 no hubo captura de anchoveta).

El jefe del INEI, Anibal Sánchez, dijo que abril es el peor resultado desde julio del 2009 (cuando cayó 0,4%) y consideró que la economía peruana padece las consecuencias de los actos de corrupción cuyo descubrimiento ha paralizado varios proyectos de infraestructura.

pbi abril

Evolución mensual del PBI desde enero del 2012 hasta abril del 2017. (Gráfico: INEI)

EXPECTATIVAS
El crecimiento de abril fue menor a lo esperado por los analistas económicos que apuntaban a un 1% interanual en promedio, según un sondeo elaborado por Reuters. Los analistas señalaban una fuerte caída del sector de la construcción y un nulo crecimiento de la minería, compensados por el 101% de crecimiento pesquero.

Entre los once analistas consultados por Reuters las proyecciones variaban entre 0,4% y un 2,3%. La mediana fue de 0,9%.


LEAVE A REPLY