Se acelerará soluciones a favor del Perú, opina ANGR. Permitirán al Ejecutivo ejecutar reformas importantes, afirma gobernador Luis Valdez.

Percy Buendía Quijandría

El otorgamiento de facultades legislativas al Gobierno no será una “carta blanca” concedida por el Congreso de la República, sino una posibilidad de que se concreten, en menos tiempo, algunas soluciones a favor del país, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías.

“Espero que el Parlamento le otorgue esas facultades que está solicitando el Poder Ejecutivo con el objetivo de ejecutar reformas importantes en el sector público, más si tenemos en cuenta que hay un tiempo perdido”.

Reactivación

El también gobernador regional de La Libertad destacó la necesidad de reactivar al Perú desde el ámbito de la economía, así como mejorar los servicios en sectores como salud y educación. La lucha contra la corrupción es otro de los temas pendientes, agregó.

En su presentación ante el Parlamento, el 2 de mayo último, el jefe del Gabinete, César Villanueva, anunció que el Gobierno solicitó la delegación de facultades por 60 días para legislar en seis grandes temas.

Estos son tributario y financiero; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización del Estado.

Objetivo

Sobre estos puntos, Valdez manifestó que el Gobierno buscaría una “reforma integral” en el aparato estatal. “Es lo que se quiere y, además, tanto el presidente Martín Vizcarra como el jefe del Gabinete reconocen las grandes dificultades que existen dentro del aparato público para concretar algunas funciones”.

“Entonces, con ese conocimiento, con esta experiencia, iría muy bien que el Parlamento, por lo menos sería una gran muestra, le otorgue esas facultades. Esto no será una carta blanca, ni una carta abierta, sino la posibilidad de concretar en menos tiempo algunas soluciones a favor del país”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Valdez consideró que en el tema de la reconstrucción las disposiciones se deben orientar a reducir tiempos y plazos en los procesos de selección, además de suprimir algunos requisitos que son innecesarios.

“Se requiere también concentrar y descentralizar algunas facultades sobre todo en el ámbito de las impugnaciones de los procesos que generan retrasos, pues tienen que enviarse los expedientes hasta Lima para que, en un período a veces excesivo, se resuelvan esas impugnaciones que retrasan y entorpecen el inicio de las obras o su continuidad”.

Dinamismo

Destacó que esta nueva gestión muestre “una buena dinámica” al frente del Gobierno y expresó su confianza de que, en los próximos meses, como lo ha manifestado el Mandatario, se pueda maximizar todos los recursos y las fuerzas de los funcionarios en una labor en favor de la sociedad.

En este contexto, resaltó la visión descentralizadora de las autoridades del Ejecutivo. “La descentralización es una de las columnas vertebrales del desarrollo del Perú. No hay otras formas, y eso lo sabemos todos. Si se llega a materializar, podríamos recién estar hablando de un país moderno, con futuro.


LEAVE A REPLY