Con la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, constituye una infracción administrativa el que un residente o supervisor de obra, contratado a tiempo completo, preste servicios en más de una obra a la vez, informó el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE).

Agregó que también será sancionado el proveedor que formule estudios de preinversión, expedientes técnicos o estudios definitivos con omisiones, deficiencias o información equivocada, que ocasione perjuicio económico al Estado.

Igualmente, si presenta cuestionamientos maliciosos o recursos manifiestamente infundados al pliego de absolución de consultas u observaciones.

Todas estas modificaciones están incorporadas en el Decreto Legislativo N° 1341 que modificó la Ley de Contrataciones del Estado, así como otras normas vinculadas, y que entró en vigencia el pasado 3 de abril.

Al respecto, la Dirección Técnico Normativa (DTN) estableció que cuando el supervisor sea una persona natural, esta deberá realizar por sí misma las labores de supervisión y no podrá supervisar más de una obra a la vez, a menos que en su propuesta haya designado a otro profesional como supervisor.

En cualquiera de estos casos, el profesional que realice la labor de supervisión no podrá supervisar más de una obra simultáneamente.

En los casos en que el supervisor es una persona jurídica, esta podrá supervisar varias obras simultáneamente, siempre que el profesional designado para realizar la labor de supervisión sea distinto en cada obra.


LEAVE A REPLY