Los intensos combates en la ciudad iraquí de Mosul sumaron ahora un horror más: las armas químicas. Y se cree que son los yihadistas del ISIS quienes las estarían utilizando para defenderse de la enorme ofensiva militar que llevan adelante las tropas iraquíes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció que al menos 12 pacientes, entre ellos mujeres y niños, fueron tratados por la exposición a agentes químicos.

Las víctimas recibían ayuda médica en el hospital de Erbil, mediante un protocolo especial montado especialmente para este tipo de armas. “Mostraban signos graves asociados con la exposición a un agente abrasador”, señaló la OMS.

El viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que al menos siete civiles fueron ingresados en un hospital cerca de la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, por haber estado expuestos a agentes químicos tóxicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas.

“La OMS está extremadamente alarmada por el uso de armas químicas en Mosul, donde civiles inocentes ya de por sí se enfrentan a un sufrimiento inimaginable como resultado del conflicto”, recalcó. La organización internacional señaló las personas afectadas estuvieron expuestas a un “químico altamente tóxico”.

Naciones Unidas denunció el uso de armas químicas en los combates de Mosul
Hamed, un nene de 10 años expuesto a armas químicas en Mosul. (Reuter)

Entre el grupo de afectados hay toda una familia iraquí del sector oriental de la ciudad, que fue blanco de este tipo de ataque. Ejlas, madre de cinco hijos pequeños, se haya hospitalizada con ellos en el centro médico de Rozhawa, en Erbil. La mujer, de 39 años, recuerda que estaban en su casa cuando un proyectil golpeó el lugar y lo destruyó. “Sentí un olor insoportable. Me sentía asfixiada y no podía respirar”, cuenta.

El director del hospital, Lauand Serdar, confirmó que la familia fue atacada “con armas químicas”, y dijo que esta es “la primera vez” que reciben un caso similar. Las autoridades militares hablan de la utilización de un “químico altamente tóxico”, que quema la piel y afecta las vías respiratorias. Pero aún no se sabe con exactitud qué tipo de químico es.

Los servicios de Inteligencia occidentales habían advertido que el ISIS contaba con armas químicas robadas de los arsenales sirios. Sin embargo, explicaron que no tenían la capacidad de destrucción masiva que tienen este tipo de armamento, porque habían sido parcialmente diluídos.

Naciones Unidas denunció el uso de armas químicas en los combates de Mosul
Familias desplazadas por los combates en Mosul. (Reuter)

“Es horrible. Si se confirma el uso de armas química, se trata de una violación grave del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra, más allá del objetivo o las víctimas de los ataques”, afirmó Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak.

La OMS y las autoridades sanitarias locales han activado un plan de respuesta de emergencia para tratar de manera segura a las víctimas de armas químicas. Como parte de este plan de contingencia, expertos de la OMS han formado a más de 120 médicos y les ha suministrado equipos para descontaminar de manera segura y estabilizar a los pacientes antes de que éstos sean trasladados a hospitales identificados previamente para una atención médica adicional.

Los combates en Mosul se vienen intensificando en las últimas semanas. Sólo en febrero dejaron cerca de 400 muertos. Desde el 17 de octubre pasado las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la Policía, cuerpos especiales y milicias- llevan a cabo una gran ofensiva para arrebatarle la ciudad al ISIS. Ya controlan gran parte de Mosul, aunque aún quedan algunos barrios en poder de los yihadistas.


LEAVE A REPLY