Miles de voluntarios recorrerán los rincones del país para recabar información que nos permita saber cuántos somos. Las Fuerzas Armadas apoyaron en el traslado del material censal. Más de 4,406 miembros se sumarán al ejército de encuestadores.

Todo quedó listo para el desarrollo de los  Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Los empadronadores visitarán las viviendas durante la jornada censal, que empieza a las 8:00 y concluye  a las 17:00 horas.

Los miembros del Gabinete Ministerial se desplazarán a diferentes puntos de Lima y provincias para supervisar el normal desarrollo de los Censos 2017.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, fue designada para supervisar el censo en el distrito de Paucarpata, en Arequipa; mientras que el titular de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, hará lo propio en Piura.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, vigilará las acciones en las provincias de Lima y Callao.

En tanto, el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se encargará del distrito de Cieneguilla, en Lima.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, fue asignada a las localidades de Carapongo, Chosica y Lurigancho; mientras que el titular del Ministerio de Agricultura, José Hernández, supervisará La Molina.

El titular de Salud, Fernando D’Alessio, se trasladará hasta el sector Las Viñas, en La Molina; y al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, le corresponderá Miraflores.

Despliegue

Asimismo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, se trasladará al Parque Manuel Villavicencio, Miraflores; el titular de Trabajo, Alfonso Grados, al distrito de San Martín de Porres; y la ministra de Economía, Claudia Cooper, a Villa El Salvador.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, estará en San Juan de Lurigancho; la titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en Los Olivos; y el ministro de Educación, Idel Vexler, en otros sectores de Villa El Salvador.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, fue designada para supervisar acciones en el distrito de Surco; el titular de la cartera de Vivienda, Carlos Bruce, lo hará en Pueblo Libre, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en San Isidro.

Legisladores

Además, los congresistas de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) se sumaron como voluntarios para los censos.

Se trata de los parlamentarios Alberto de Belaunde y Gino Costa. Por medio de su cuenta en Twitter, De Belaunde informó que se encuentra listo para censar.

Por su parte, Gino Costa señaló que ya se capacitó para colaborar con la jornada de hoy. “Nos vemos en sus casas”, escribió en Twitter.

Fuerzas Armadas

Por otro lado, 4,406 miembros de las Fuerzas Armadas participan hoy como empadronadores en Lima y Callao, en apoyo a los Censos Nacionales 2017, tras recibir capacitación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De este contingente, 1,800 militares, entre alumnos, cadetes, subtenientes o alféreces, pertenecen al Ejército y cubrirán diversas zonas censales de los distritos de Miraflores y San Isidro.

En tanto, 2,500 son miembros de la Marina de Guerra y empadronarán a las familias de los sectores de Santa Rosa (Ventanilla), Oquendo, Bocanegra, Cercado del Callao, Puerto Nuevo y La Punta, en la Provincia Constitucional del Callao.

La Fuerza Aérea, por su parte, contribuirá al desarrollo de los censos con 106 empadronadores que recogerán información en un sector de San Isidro.

Aparte de los 4,406 militares que saldrán a censar en Lima y Callao, otros 812 miembros del Ejército ya participaron en el empadronamiento especial de 152 instalaciones militares a escala nacional entre el 16 y 20 de octubre.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas también apoyaron en el traslado de material censal en todo el país.

Así, la Fuerza Aérea realizó 49 vuelos, entre el 13 de setiembre y el 11 de octubre, hacia diferentes ciudades del territorio nacional, como Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Jauja, Pisco, Juliaca, Trujillo, Piura y Arequipa, llevando más de 433 toneladas de materiales diversos, como manuales de capacitación, cédulas censales, lápices, sellos para las viviendas censadas y otros utensilios.

Para esa tarea, la FAP empleó sus aeronaves Hércules, Spartan y Antonov, que en total alcanzaron 130 horas de vuelo.

Del mismo modo, la Marina de Guerra apoyó al INEI con 10 ómnibus para trasladar personal a sus sectores de empadronamiento, y asignó 7 jeeps para la seguridad de rondas móviles en esos sectores.

Empadronadores

Los empadronadores que visitarán las viviendas en esta jornada censal, que se realizará de 8:00 a

17:00 horas, estarán plenamente identificados e irán en grupos de 6 para evitar que algunos delincuentes se infiltren entre ellos.

Al respecto, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, indicó, además, que en la página web de esa

entidad los ciudadanos podrán consultar el nombre y apellido del empadronador que llegue a su casa el día del censo. También podrán consultar al call center de la entidad, el 0-800-44070, para hacer la consulta de manera gratuita. Explicó asimismo que los censos del presente año tienen una connotación vecinal, ya que los empadronadores serán distribuidos en las zonas en donde residen, con el fin de generar mayor confianza entre la población.

“Es una persona propia del distrito, de la zona, del barrio, de la comunidad o del centro poblado donde levantará el censo”, anotó Sánchez en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que la persona que llegue a una vivienda para censarla no lo hará sola, sino que estará respaldada por un equipo de seis empadronadores que serán supervisados por un jefe de sección, por cada área de empadronamiento urbano.