Lima, Piura y Arequipa son algunas de las regiones donde los funcionarios recogieron información.

Los ministros de Estado se sumaron ayer al batallón de empadronadores de los Censos nacionales 2017. Cada uno explicó la importancia de los resultados de este proceso para sus sectores, pues con ellos se podrán definir mejores políticas que beneficien a la población más vulnerable.

El ministro de Salud, Fernando D´Alessio, aseveró que las cifras les permitirá el diseño de mejores protocolos para la atención médica en sectores vulnerables. Precisó que se podrá saber con exactitud el porcentaje de personas sin seguro médico y de los que padecen una discapacidad.

Señaló que el número exacto de peruanos que proporcionarán estos censos es también importante para el incremento de hospitales y establecimientos de salud a escala nacional.

“Todos los ministerios vamos a usar esta información para mejorar nuestro país que tanto queremos”, manifestó ante más de 200 empadronadores voluntarios que se estaban en la institución de educación inicial 136- Covimita, ubicada en el distrito de La Molina.

Por su parte, el ministro de Educación, Idel Vexler, manifestó que la muestra permitirá saber cuál es el grado o el nivel educativo de los padres, así como conocer su profesión y a la población escolar de acuerdo a los grupos etarios.

Damnificados

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, apoyó en el empadronamiento de las familias del albergue Carrizales de Carapongo, en Lurigancho Chosica, que están afectados por los desastres naturales.

Explicó que el Midis aprovechará los resultados de este censo para reforzar los programas sociales y cerrar las brechas en el acceso a oportunidades”, puntualizó.

Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, destacó la colaboración de 4,404 miembros de las Fuerzas Armadas que fueron empadronadores del censo en varios distritos de Lima e indicó que la jornada cívica se desarrolló con normalidad.

Precisó que en la jornada participaron 1,800 cadetes que censaron en Miraflores, 2,500 efectivos de la Marina de Guerra en el Callao y 106 de la Fuerza Aérea en San Isidro.

“Las Fuerzas Armadas trabajaron para fortalecer el censo. La información censal es la más importante recolección de datos que hace el Estado peruano”, señaló.

Regiones

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, llegó hasta la región Piura, donde supervisó la jornada. Detalló que la ciudadanía recibió de buen agrado las preguntas del censo.

Mendoza recordó que la población carcelaria del país ya fue censada en días previos.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Choquehuanca, supervisó el desarrollo del censo en varios puntos de la provincia de Arequipa.

Destacó la masiva participación de mujeres como empadronadoras.