Cooper destacó el elevado nivel de competitividad que tiene el Perú para las actividades mineras. (Foto: MEF)

Cooper destacó el elevado nivel de competitividad que tiene el Perú para las actividades mineras. (Foto: MEF)

Cooper destacó el elevado nivel de competitividad que tiene el Perú para las actividades mineras. (Foto: MEF)

Las inversiones en minería están retomando su dinamismo debido a una mayor confianza empresarial y el incremento del precio de los metales. Así, el sector ha sumado US$2.372 millones en inversiones en lo que va del año, informó la ministra de Economía, Claudia Cooper.

“La inversión minera se está recuperando y este año crecerá por primera vez luego de caer por tres años consecutivos”, dijo la ministra durante su participación en Perumin 2017, en mayor cónclave de la industria minera que se realiza en Arequipa.

Detalló que la inversión en exploración ha crecido 25% en lo que va del año, lo que plantea “mejores perspectivas para el próximo año”.

Asimismo, Cooper recordó que la actividad minera impulsa las economías regionales. Por ejemplo, dijo que la producción de electricidad de las regiones asociadas a la inversión minera creció 38,4% en primer semestre; mientras que en el resto de regiones cayó -6,1%.

La titular del MEF también remarcó que el Perú tiene un buen posicionamiento para encarar una “nueva ola” de inversión minera. Esto debido a que se mantiene como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata; y además -dijo-, las reservas de cobre del país crecieron 31% el año pasado y podrían alcanzar a Chile.

COMPETITIVIDAD
Cooper señaló que un elemento clave para el dinamismo del sector es la elevada competitividad que tiene la minería en el país. Así, el Perú cuenta con una tarifa eléctrica 30% por debajo del promedio de la región y un costo de producción de cobre que se encuentra alrededor de 20%, por debajo del promedio mundial, siendo más competitivos que otros países mineros como Australia, Canadá y Chile.

“Perú es el país minero más atractivo de América Latina y el Caribe, superando a Chile y México. Es así que vemos una mejora del entorno de negocios en esta actividad productiva”, enfatizó la ministra.

De otro lado, Cooper dijo que el Gobierno tiene una agenda de trabajo para el desarrollo del sector minero bajo 4 ejes:

1. Promoción de las inversiones. Existe una cartera de proyectos mineros por US$50.000 millones como Quellaveco, Michiquillay, la ampliación de Toromocho, Mina Justa, y Corani.

2. Reforma de la inversión pública y público-privada. Se enfoca en lograr un mayor despliegue de la inversión en las regiones, a través del nuevo sistema de inversión pública (Invierte.Pe) y asociaciones público-privadas (AAP) que permita cerrar las brechas de infraestructura.

3. Focalización de inversiones. Tenemos una cartera de más de 1.300 proyectos de Obras por Impuestos (OxI), por más de S/7.000 millones en provincias.

4. Mejora regulatoria. A través de una legislación minera más predecible y acorde con los estándares internacionales, que permita mejorar la competitividad del sector minero.

LEAVE A REPLY