Un equipo de 27 nuevos fiscales adjuntos provinciales provisionales reforzará la lucha emprendida por el Ministerio Público (MP) contra la criminalidad organizada.

Este equipo de flamantes magistrados está compuesto por abogados que en su mayoría se desempeñaban como asistentes de la función fiscal, quienes desde hoy apoyarán, de manera transitoria, al pool de fiscales de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.

El fiscal superior coordinador de esas fiscalías, Jorge Chávez Cotrina, encabezó la ceremonia en la cual esos nuevos magistrados asumieron sus cargos, luego que fueran designados por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para fortalecer el trabajo del MP en la lucha contra el crimen organizado en todo el país.

Labores operativas

El fiscal Chávez Cotrina resaltó el arduo trabajo que desempeñará este equipo de nuevos fiscales, quienes apoyarán los diversos operativos que se realicen en los distintos puntos del país con el propósito de desarticular a las organizaciones criminales que operan de diversas maneras.

En ese sentido, el magistrado saludó la decisión del titular del MP de potenciar el trabajo que vienen cumpliendo los fiscales en la lucha contra el crimen en todo el territorio nacional.

El acto protocolar de juramentación de los nuevos magistrados se realizó en la sede principal del MP ante la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Magda Atto Mendives, contando con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quienes expresaron sus saludos a los nuevos magistrados.

Balance y perspectivas

A la fecha, un total de 83 organizaciones criminales ya han sido desarticuladas desde el año pasado como resultado de diversos operativos dirigidos por el MP en coordinación con la Policía Nacional del Perú, especialmente en la zona norte del país.

Así, la lucha contra el crimen organizado permitió la captura de más de 1,200 personas en el mismo periodo, obteniéndose prisión preventiva en más del 75% de los casos.

Además, para fortalecer el accionar del MP se reasignaron fiscales a zonas con mayores índices de criminalidad. También se designaron fiscales para investigar casos de feminicidio y reforzaron los programas estratégicos de prevención del delito en todo el país.

En los próximos meses se implementarán nuevas fiscalías distritales en las comunas limeñas de Surquillo, Surco y San Borja, las cuales se sumarán a las existentes en los distritos de Magdalena del Mar, Miraflores y San Isidro como parte del proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’.

A su vez, en Sullana se iniciará la implementación del proyecto de fiscales comunales, cuya función recaerá en los líderes de cada comunidad rural del territorio.

Impacto

A criterio del decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, resulta muy importante este esfuerzo interno realizado por el MP que no demanda mayor presupuesto para la institución, con la mira de lograr que esta cumpla los cometidos para los cuales existe y ganar prestigio ante la opinión pública. La criminalidad que primero se tiene que combatir con más fuerza es precisamente la que está organizada, dijo.

Apuntes

La lucha contra la criminalidad organizada debe incidir –en principio– en la capacitación adecuada de los fiscales para que estos a su vez puedan tener un diálogo constructivo con la PNP, sostuvo Angulo Arana.

Esto para que en los operativos se respeten escrupulosamente los derechos fundamentales y no se incurra en irregularidades que motiven a que no se puedan usar las pruebas que se obtengan, agregó.


LEAVE A REPLY