El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Congreso establecer un diálogo para flexibilizar el mercado laboral.

Una de las reformas claves será evitar la reposición de los trabajadores en caso de despidos, indicó el titular del MEF, David Tuesta.

“Uno de los grandes problemas que está afectando al mercado laboral son las reposiciones, que ha sido una interpretación del Tribunal Constitucional y que amerita seguir dialogándolo, pues es un tema que no existe en ningún otro país de la región y limita la posibilidad de atar productividad al mercado laboral”, señaló hoy Tuesta durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Cabe recordar que desde hace casi dos décadas, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que en caso de despido arbitrario, el trabajador no solo sea indemnizado, sino también repuesto.

Hace dos semanas, el presidente del TC, Ernesto Blume, refirió que su institución solo cambiaría de principio si se da una modificación en la legislación, lo cual requeriría de la aprobación del Congreso.
Ello explicaría el pedido de Tuesta realizado hoy.

“Queremos buscar espacios con este Congreso en el ámbito legal, buscar soluciones a los problemas estructurales que tiene el mercado laboral en el país”, agregó hoy el ministro.

“Por voluntad de este Gobierno no va a quedar en saco roto este tema, que es el elefante en la vidriera; las grandes imperfecciones que tiene nuestro mercado laboral, pero entendemos que es una solución que no solo depende del Gobierno, del MEF, sino que se contextualice un diálogo técnico y legal”, apuntó Tuesta.


LEAVE A REPLY