Escribe:Jorge Loayza

El parlamentario aprista Mauricio Mulder sostiene que la comisión investigadora ‘Lava Jato’, la cual integra, no hará un trabajo en vano y que la constructora brasileña deberá colaborar en esa labor. Señala que no se inhibirá de participar en la sesión en la que se interrogará a su compañero de partido, el ex presidente Alan García Pérez.

El congresista Víctor Albrecht, presidente de la comisión ‘Lava Jato’, es cuestionado por tener una denuncia por peculado y colusión, y ahora hay otra por la vía Gambeta, que involucra a la brasileña Andrade Gutierrez, ¿esto no desacredita su participación y presidencia?

No creo. Son temas aparte Es muy común que la mayoría de los congresistas que han sido alcaldes tengan distintos juicios que no están cubiertos por inmunidad parlamentaria. Mientras, pueden desempeñar su labor parlamentaria y esta no puede ser restringida, salvo que tenga una denuncia en Ética o pedido de levantamiento de inmunidad.

Pero sí revela conflicto de intereses, porque la denuncia involucra a Andrade Gutierrez, una de las empresas que será investigada.

Bueno, en ese caso, si es que puede haber conflicto de intereses, él se inhibe en ese tema y no hay problema.

¿En el caso de que prospere la denuncia, no debería dejar la comisión?

No me parece pertinente que eso deba ocurrir porque con ese criterio muy pocos congresistas tendrían posibilidad. Cuando se voceó que Karina Beteta iba a ser la designada también dijeron que estaba descalificada porque tuvo un proceso de lavado de activos.

En este caso hay una denuncia donde hay una empresa investigada; es más grave.

No me parece porque no es una participación directa; él asume la presidencia del gobierno regional (del Callao) a la salida de Álex Kouri, quien es el que hace el contrato.

¿Qué aporte dará la comisión investigadora si la Fiscalía está haciendo su trabajo y tiene mayores elementos, no se prestará más a un circo político donde desfilarán ex presidentes y funcionarios?

Cuando se instaló la comisión Pari y estuvo exponiendo lo que hizo, no he escuchado que digan que está haciendo un circo político. Su comisión tenía menos elementos de juicio. Ahora, Odebrecht se ha acogido a la colaboración eficaz y está sujeta a la jurisdicción del Congreso, así es que con nosotros, los parlamentarios, también va a tener que llegar a un acuerdo.

¿No será un trabajo paralelo y en vano si la Fiscalía maneja la investigación?

Los enemigos del Congreso siempre van a decir que sus investigaciones se duplican. Los que no quieren dar cuenta de sus fechorías apelan a la reserva del Ministerio Público. El Parlamento se reserva el derecho de investigar en nombre de la opinión pública. Los procesos judiciales pueden demorar en llegar a juicio oral hasta cinco años y, mientras, nadie se entera de nada.

El ex congresista Pari señala que usted usó artimañas para que no se apruebe su informe ni se debata en el Pleno.

Me acusa como si yo manejase el Pleno. Su informe era en minoría, había dos en mayoría. No se vio en el Pleno, no es culpa mía, no soy presidente del Congreso ni mi bancada tiene peso para decir si entra.

¿Por qué no apoyó el informe Pari?

Pari presentó un informe para votar en la última sesión de la comisión con catorce conclusiones de las cuales cuatro merecieron mi voto en contra y él se picó porque quería que votáramos en bloque. Los nacionalistas hicieron un informe excluyendo esas cuatro y los fujimoristas hicieron otra. Yo me adherí al acta, estaba de acuerdo con el informe salvo cuatro conclusiones. Pari presentó eso. La diferencia fue por las conclusiones.

Por eso le pregunto, ¿qué tan importante es lo que harán ahora si es que pasa lo mismo con lo que hizo la comisión Pari, cuyo informe se archivó?

Hay mucha desinformación sobre el informe Pari. Hubo un problema administrativo, se presentó a inicios de julio y no estaba estipulado cuál informe iba ser el de mayoría. Se acordó tácitamente que esos informes sean insumo para una nueva comisión. Qué tanto brinco como si el informe Pari sea absoluto y determinante. No señalaba responsabilidades de funcionarios públicos.

Señalaba rutas de lo que pudo haber pasado.

No, para ensalzarlo tanto hay que leerlo. Levantamos el secreto bancario a 180 funcionarios públicos y todos los miembros del directorio de empresas consorciadas con Odebrecht y todas las empresas brasileñas. A ninguno se le encontró desbalance patrimonial. Esta comisión que se ha instalado sí podrá negociar con Odebrecht Perú para que se le entregue información.

¿Van a entrar en competencia con el Ministerio Público para pedir información?

No hay que ver las cosas como una competencia. Imagino que Odebrecht y los coimeros estarán rogando que no haya investigación en el Congreso. No petardeemos la comisión porque es hacer un favor a los corruptos.

El fiscal de la Nación ha dicho que entregará información de aquello que sea pertinente y oportuno, ¿habría problemas con el Ministerio Público?

Vamos a ver. He propuesto que haya un encuentro con el Fiscal de la Nación para establecer parámetros en la entrega de información. Lo más probable es que nos diga que nos dará información de personas acusadas en Brasil y que ya tienen proceso abierto en el Perú. Sí sería un peligro procesal que se revele el nombre de alguien que no sabe que es procesada porque podría fugar.

¿Cuando toque interrogar al ex presidente Alan García se abstendrá de participar?

De ninguna manera. He estado en seis o siete sesiones en las que Alan García ha comparecido, ¿por qué no voy a poder estar? Cuando se presentaba Nadine Heredia o Toledo lo hacían con todos los congresistas de su bancada. Los ex presidentes van con su bancada ¿cuál es el problema?

Le digo porque se cuestionó su independencia en esta comisión.

¿Independencia? ¿por qué voy a tener independencia? no soy un juez, soy un parlamentario. Dependo de mis electores y obro en nombre de ellos. No soy juez y no tengo por qué ser independiente. Somos seis bancadas en una comisión. Ninguno podrá hacer lo que quiera.

¿En la sesión a la que acuda el ex presidente García hará preguntas como en cualquier otra sesión?

Si me provoca hacerlo las haré.

Los noventa días serán suficientes para su labor?

No, serán totalmente insuficientes.


LEAVE A REPLY