Ejecutivo pone en marcha Tambo Suchis y PIAS Lago Titicaca I que atenderán a población de zonas rurales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski puso ayer en funcionamiento la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I y el Tambo Suchis, que permitirán acercar el Estado a más de 25,000 peruanos de las poblaciones rurales alejadas de Puno.

De esta manera, el Mandatario reiteró su “total compromiso” con el desarrollo de esta región. “He venido a Puno para reiterar nuestro total compromiso con esta región, queremos progreso, necesitamos que todos los que viven en la región, principalmente del altiplano, se ocupen de ellos”, sostuvo Kuczynski al referirse a los habitantes en condición de pobreza y pobreza extrema del altiplano.

El Mandatario indicó que, precisamente, dichos pobladores serán los beneficiarios con los servicios que brindará la PIAS Lago Titicaca I, como son atenciones de salud, registro de identidad, programas sociales y monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa.

Explicó que la embarcación fluvial también brindará servicios como protección de niños y adolescentes frente a la violencia, inclusión socioeconómica orientada a mejorar la calidad de vida, entre otros.

“Lima está a kilómetros y la gente de Lima se olvida de lo que pasa en sus fronteras, se olvida de lo que pasa en el lago Titicaca, no debemos olvidar nunca, tenemos que trabajar siempre”, expresó Kuczynski durante el zarpe del PIAS Lago Titicaca I, realizado en el muelle Perú Rail de Puno.

Nueva plataforma

Con el fin de seguir llegando a más peruanos, el Mandatario anunció que ya están asignados los recursos para iniciar la construcción de una nueva PIAS en los Servicios Industriales de la Marina (Sima), que brindará servicios en el río Yavirí, que pertenece a la cuenca del Amazonas.

Kuczynski remarcó que conoce este río desde la infancia y lo recuerda como uno de los más “sinuosos”.

“Lo bello de este programa es la colaboración entre las Fuerzas Armas y diversos estamentos del gobierno civil, desde la salud pública hasta los registros públicos, desde el SIS (Seguro Integral de Salud) hasta las vacunas, de la notaría hasta la documentación básica que requiere todo niño”, destacó.

En su discurso ante la población puneña, el Presidente de la República formuló un llamado a las diferentes instancias del Estado (Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial) para trabajar juntos y en coordinación a fin de facilitar la ejecución de obras de infraestructura en beneficio del desarrollo del país y especialmente de las zonas más desfavorecidas.

Inaugura Tambo

Durante su visita a Puno, el Jefe del Estado también inauguró el Tambo Suchis, que forma parte del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), y donde la población podrá tener acceso a los programas sociales como Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Pensión 65.

Asimismo contarán con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, el Seguro Integral de Salud (SIS), el registro de identidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, entre otros.

El Tambo Suchis está ubicado en la provincia de San Román, distrito de Caracoto (Puno), brindarán atención a 22 centros poblados, 515 hogares y una población de 2,000 habitantes, aproximadamente.

El Mandatario fue recibido por el alcalde de Caracoto, Hipólito Lupe, y la prefecta de Puno, Perpetua Taca, quienes le obsequiaron una chalina, un sombrero y otras indumentarias de la región.

Durante su recorrido, Kuczynski conversó con los ciudadanos que hacían uso de los diferentes servicios que ofrece el Tambo Suchis.

El Jefe del Estado, además, utilizó la línea de comunicación telefónica gratuita a escala nacional denominada ‘Aló País’ y se comunicó con el Tambo de Camicachi, en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Ilave, en la provincia de El Collao.

La plataforma fija tiene, además, una sala de usos múltiples para las charlas de asistencia técnica y talleres de capacitación, contará con internet de banda ancha y una radio comunitaria.

El Dignatario aseguró que el Gobierno está trabajando para que toda la región tenga acceso al agua potable a fin de mejorar la calidad de vida de la población. “Primero en Juliaca, luego en toda la zona de Puno y después necesitamos una buena agricultura y animales, mejorados”, dijo.

El Mandatario afirmó que lidera un Gobierno que piensa en los más pobres.

Durante esta visita, el Jefe del Estado estuvo acompañado por su esposa, Nancy Lange; por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Defensa, Jorge Nieto; de Salud, Fernando D’Alessio; y Cultura, Salvador del Solar, así como por el asesor presidencial Máximo San Román.

Servicios del Estado

La ministra Molinelli manifestó que este acto es una muestra de la “revolución social” de la que habla el Presidente, que es acercar el Estado a los peruanos de las zonas más alejadas del país.

“Queremos un Estado presente, no un Estado ausente. Queremos ciudadanos visibles, no invisibles. A través del Tambo Suchis llevaremos los servicios públicos y los programas sociales a las personas de pobreza y extrema pobreza. También se encontrarán servicios de salud para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil”, apuntó.

Precisamente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que personal de su sector viajará un mes a bordo de la PIAS Lago Titicaca I para llevar atención a más de 8,000 pobladores de islas lacustres.

Implementarán el programa de Telesalud para que los pobladores de las islas: Taquile y Amantani (provincia de Puno); Cotto y Moho (provincia de Moho), Soto y Cachipuccara (provincia de El Collao), Anapia y Punta Hermosa (provincia de Yunguyo) puedan acceder a los servicios de salud de calidad.

Se contará con triaje y tópico; consultorio médico, telemedicina, ecografía; oftalmología; obstetricia; odontología; control crecimiento y desarrollo; inmunizaciones; sala de cirugía menor y partos; laboratorio clínico y farmacia.

Hay que indicar que las principales causas de morbilidad en el ámbito circunlacustre del lago Titicaca son: infecciones respiratorias, infecciones en la cavidad bucal causada por caries, e infecciones intestinales.

A bordo del PIAS se podrán realizar ecografías y exámenes de rayos x, cuyas imágenes se enviarán al hospitales de la capital para que los especialistas realicen un diagnóstico oportuno para el inicio de los tratamientos.

Jefe del Estado asegura que el lago Titicaca quedará limpio el 2019

El Mandatario anunció que el próximo año se iniciará la limpieza del lago Titicaca, un proyecto largamente esperado por la población del altiplano.

“El 2018 se va a empezar el proyecto, y en el 2019 se terminará y tendremos un lago limpio […]. El Gobierno está pensando en ustedes, está pensando en Puno, en el lago Titicaca, está pensando en todo el Perú. Queremos trabajar para que el país sea próspero”, expresó el Jefe del Estado.

Explicó que la descontaminación del lago Titicaca se efectuará mediante la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas, proyecto que ya fue lanzado por el Gobierno. “Hay mucha burocracia en Lima, [pero] les he dicho que tienen que empezar el proyecto ya, el año que viene”, indicó.

En su discurso, el Jefe del Estado también ratificó el compromiso de su administración con otro proyecto de gran dimensión para el sur del país, la represa de Paltuture.

Al respecto, Kuczynski dijo que apoya la construcción de la obra, pero pidió a las regiones de Puno y Moquegua buscar un consenso para ello.

“Puno dice que es de Puno y Moquegua dice que es de Moquegua, entonces, si no se ponen de acuerdo, pondremos la represa más abajo; si se ponen de acuerdo, haremos represa. Es mejor hacer la represa arriba (en las alturas) que abajo porque el agua es más limpia y más pura”, afirmó.

Cifras

44

metros Tiene de eslora (longitud) la pias lago titicaca I y una manga moldeada (anchura) de 7 metros.

45

personas es la capacidad de latripulación de la nave (27 funcionarios y 18 personal naval).