Tras cuatro días de intenso diálogo, con jornadas de 12 horas diarias, los dirigentes de los maestros en huelga no firmaron el acuerdo de nueve puntos que previamente fueron consensuados con el Ministerio de Educación (Minedu), porque se niegan a la evaluación docente.

Eso no es negociable, informó el congresista Jorge del Castillo, veedor de la reunión entre los dirigentes de los profesores y el Poder Ejecutivo.

“La verdad es que todas las bancadas y el Ministerio (de Educación) no podemos dejar este tema en un limbo, por el bien de los niños necesitamos buenos profesores”, agregó.

Asimismo, Del Castillo sostuvo que la ministra de Educación, Marilú Martens, tuvo la mejor disposición para avanzar en un acuerdo con los maestros que se mantienen en huelga.

“Hemos encontrado en el Minedu y en la ministra Marilú Martens la mejor disposición de poder avanzar y le agradecemos a ella la colaboración y la cesión de algunos puntos”, remarcó.

Refirió que las bancadas del Congreso también hicieron su esfuerzo para avanzar en un acuerdo por el bien de los maestros y los estudiantes del Perú, pero eso no ha sido valorado por los docentes que acatan la huelga.

“Todos dejamos cualquier divergencia, discrepancia y visión distinta para tener coincidencias por los niños del Perú, porque son el futuro del Perú y los dirigentes del magisterio no lo valoran”, agregó.

Otras fuerzas

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, señaló que los delegados de los maestros les informaron que los congresistas de Fuerza Popular se comunicaron con ellos, al margen del diálogo que sostenían con el Ministerio de Educación y los congresistas de otras bancadas.

“En algún caso dieron el nombre del señor (Héctor) Becerril, efectivamente”, indicó.

Agradecimiento

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, exhortó a los maestros que se mantienen en huelga a asumir “su verdadera vocación” y regresar a las aulas.

“Maestros, les toca demostrar su verdadera vocación, compromiso con la educación, regresen a sus escuelas. Esos millones de estudiantes que hoy están sin servicio educativo los están esperando”, manifestó en conferencia de prensa.

Mencionó que los intereses del país deben estar por encima de las diferencias, porque se trata de una lucha por la educación y el futuro del Perú.

Martens agradeció la participación de bancadas parlamentarias en las negociaciones con los dirigentes magisteriales y explicó que en los últimos cuatro días de diálogo, con jornadas de 12 horas, se atendieron a los representantes del comité nacional de lucha de las bases regionales del SUTEP, junto con los funcionarios del ministerio y los voceros parlamentarios.

“Profesores, esta no es una lucha entre maestros y funcionarios, ni entre bandos políticos o poderes del Estado. Esta es una lucha por la educación y es la lucha por el futuro de nuestro país”, manifestó.

Asimismo, mencionó que se lograron grandes avances en favor de la carrera docente, adelantando a noviembre el incremento salarial para todos nuestros docentes, que permitirá que ningún maestro gane menos de 2,000 soles.

“Hemos logrado homologar las condiciones laborales para los docentes contratados; disponer de mayor presupuesto para la deuda social de educación; y dar la posibilidad de una jubilación anticipada para los docentes nombrados”, agregó.

En ese sentido, instó a los maestros que están en huelga a reanudar sus labores docentes en favor de los millones de estudiantes en todo el país.

“Hoy, maestros, les toca a ustedes demostrar su verdadera vocación y compromiso con la educación, regresen a sus escuelas, sus estudiantes los esperan”, refirió.

En otro momento, agradeció a los congresistas Jorge del Castillo (APRA), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Vicente Zevallos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Tania Pariona y Edgar Ochoa (Movimiento Nuevo Perú).

“Su valioso trabajo y su disposición para buscar, junto al Ministerio de Educación, soluciones para asegurar que los más de 3 millones de niñas y niños (…) reciban el servicio público esencial de la educación. Hoy han demostrado una verdadera actitud democrática que, como peruanos, debemos reconocer. Los intereses del país deben estar siempre por encima de las diferencias políticas”, dijo.

Revalorización

Precisó que la Ley de Reforma Magisterial representa una política de Estado que ha trascendido varios gobiernos, con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestros docentes.

“La revalorización del docente tiene pendiente un componente salarial, pero también un componente de prestigio, este solo se podrá fortalece con una carrera meritocrática que les permita mostrar su verdadero valor; recuperemos, pues, la admiración que nuestra profesión ha visto mellada desde décadas pasadas”, puntualizó.

“Se quiere pasar por encima del derecho del estudiante a tener un buen profesor”

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, consideró que con la pretensión de querer postergar la evaluación de desempeño de los maestros, se quiere pasar por encima del derecho de los estudiantes a tener un buen profesor y se desvalora la profesión del docente.

“Al Consejo Nacional de Educación le preocupa es que nosotros hemos avanzado como país en introducir el mérito profesional, como el criterio básico para que los profesores puedan ingresar, progresar y permanecer en la carrera magisterial. Las reivindicaciones, que está planteando la dirigencia liderada por el señor Castillo, solicitan acabar con eso”, dijo en el programa radial de Ideeleradio. Guadalupe señaló que solo se destruirá la valoración que la sociedad debe tener de la profesión docente.

“Tenemos un programa de capacitaciones, una evaluación de desempeño docente y si un profesor falla ahí, recibe otra capacitación y si el profesor vuelve a fallar, recibe una segunda y tercera evaluación. Es decir, si después de la formación en una universidad o un instituto, varios programas de capacitación y tres procesos de evaluación durante tres años, el profesor demuestra que no puede hacer su trabajo. En esas circunstancias, la ley actual dice que el profesor debe dejar el servicio”, anotó.

“Si la sociedad ve que el magisterio defiende a los profesores que no funcionan, entonces la sociedad cuestionará qué clase de maestros tenemos. Para revalorar la docencia, el mérito profesional es un atributo central, y esa es una de las cosas que están en juego y no deberíamos permitir que retrocedamos”, dijo.


LEAVE A REPLY