Carlos Bruce, el nuevo titular del Ministerio de Vivienda, enfrenta retos importantes que, se espera, permitan que más peruanos cumplan el anhelado sueño de la vivienda propia.

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el más importante es aumentar la colocación de viviendas sociales.

“Está claro que los niveles de colocación de créditos Mivivienda y de viviendas Techo Propio registra una merma en los últimos dos años. Un primer desafío, por ese lado, es retomar la meta de crecimiento”, destacó.

La caída a la que hace mención Valdivia está relacionada con la reducción que realizó el Ejecutivo a los subsidios a inicios de su gestión. Ahora, estos ya están restituidos.

Es esta corrección la que ya transmitió confianza a las inmobiliarias, las mismas que esperan este 2017 cerrar con un 2,14% en crecimiento de ventas de viviendas con crédito Mivivienda.

Según el sondeo realizado por Capeco, el 70% de las inmobiliarias espera un aumento en sus ventas (ver infografía). Asimismo, el 94% afirmó tener proyectos de vivienda destinados a este sector.

Ya para el 2018, el presupuesto para este sector fija una meta de 48 mil viviendas: 13 mil a través de Mivivienda, 14 mil con Techo Propio vivienda nueva y 20 mil en la modalidad de construcción en sitio propio.

“Las metas son muy alentadoras”, recalcó Valdivia. Además, a esta generación de viviendas se le aumentarían otras 48 mil que se ejecutarían a través del programa de Reconstrucción con Cambios.

En este plan del Gobierno se estima la entrega de bonos por S/ 1.600 millones para la reconstrucción de viviendas destruidas o dañadas de manera irremediable.

En octubre se concretarían los primeros desembolsos de los citados bonos.

Déficit de vivienda

Según cálculos más recientes del INEI, en el Perú hacen falta 1 millón 900 mil viviendas. No obstante, la oferta anual de casas bordea las 95 mil unidades. En tanto, la demanda por vivienda de los sectores populares concentrados en Lima y Callao excede las 450 mil unidades. Al 2021, el gobierno planea construir millón y medio de viviendas entre sociales y no sociales.

Además de generarse esta oferta, con la construcción de estas viviendas crecería la formalidad en el sector de un 30% a un 60%.

Más Terrenos

Lo cierto es que para construir viviendas se requiere de terrenos. Y, para Capeco, es importante que el Ejecutivo habilite suelo urbano estatal para la construcción de viviendas sociales.

¿Qué se ha hecho al respecto? Según el documento “Memorias de Gobierno”, que presentó el presidente Kuczynski el pasado 28 de julio, el Ministerio de Vivienda ya dio prioridad a la ejecución de 12 proyectos para transformar 181 hectáreas de terrenos del Estado en espacios disponibles para la construcción de proyectos urbanísticos habitacionales.

“Estas obras podrían albergar unas 21 mil viviendas sociales para beneficio de más de 100 mil personas”, señala el documento.

Este año se identificarán otras 200 hectáreas nuevas para la expansión de distintas ciudades, “cautelando que los predios identificados no se encuentren en zonas de riesgo”.

Mejorar Barrios

Guido Valdivia, en diálogo con La República, también demandó que el ministro Bruce retome el plan para el mejoramiento integral de barrios.

“El ministerio creó en el 2003 este programa, que tenía como objetivo central intervenir de manera integral los asentamientos humanos con electricidad, agua, pistas, veredas, parques comunales”, resaltó.

Ya que fue el mismo Carlos Bruce quien creó este programa en su anterior gestión, Capeco espera que se retome el programa. “Son siete millones y medio de peruanos los que viven en los barrios populares y es allí donde debemos intervenir”, destacó.❧

Claves

  • El presupuesto del sector Vivienda y Desarrollo Urbano es de S/ 2.420 millones y tiene un crecimiento de 7,4%, con respecto al 2017.
  • El Ministerio de Vivienda espera construir alrededor de 1.336 viviendas en las zonas rurales del país y cerca de 41,3 km de pistas pavimentadas.
  • 10% es el aumento del presupuesto público al 2018 en comparación con el anterior.

Son siete millones y medio de peruanos los que viven en barrios marginales. Para ellos, es necesario recuperar el mejoramiento integral de barrios.

4 mil viviendas sostenibles

  • Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, Jorge Arévalo Sánchez, presidente del Fondo Mivivienda (FMV), destacó que para el cierre de año se espera contar con 16 proyectos sostenibles y una oferta superior a las de 4.000 viviendas.
  • En este ejercicio se desembolsarán 300 “Bonos Mivivienda Sostenible” por un monto de S/ 60 millones.
  • Para este 2017, el Fondo Mivivienda S.A. tiene previsto cerrar con 10.500 créditos entregados. El próximo año con 13.500, en el 2019 con 18.000 créditos y el 2020 y 2021 con 24.500 y 33.500 créditos Mivivienda, respectivamente. Estas 100 mil viviendas al 2021 implicarán desembolsos por casi US$ 4.500 millones.
  • Dijo que su institución viene afinando la propuesta de venta de cartera hipotecaria de las entidades financieras a los Fondos de Inversión.