Con el fin de brindar adecuadas condiciones de vida a la población de la zona baja del distrito de Belén (Iquitos), el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, entregó 183 nuevas viviendas a familias en la zona de Varillalito (Maynas), en el marco del proyecto Nueva Ciudad de Belén.

Con una inversión de más de S/181 millones y con más de 16 mil beneficiarios, el proyecto “Habilitación urbana para la reubicación de la población de la Zona Baja de Belén en el predio el Varillalito” contempla, ente otros, la construcción de viviendas. Esta es la segunda entrega que se hace en la zona, desde diciembre del 2016, la misma que incluye un total de 200 viviendas.

El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades, brindó a cada familia un lote de 120 metros cuadrados, el mismo que tendría un área construida de 40 m metros cuadrados debidamente inscrita en los Registros Públicos. Sobre ese terreno, se construyeron las viviendas con el Bono Familiar Habitacional (BFH) otorgado por el programa Techo Propio.

“Hemos entregado 183 casas de un total de 200 para la segunda etapa de beneficiarios de la antigua ciudad de Belén. El próximo año, vamos a construir 500 casas más y seguiremos hasta culminar todo el proyecto que contempla 2500 casas en toda la Nueva Ciudad de Belén”, anunció Piqué del Pozo.

Las viviendas inauguradas han sido diseñadas tomando en consideración sistemas de climatización pasiva, disponiendo de una ventilación adecuada en cada uno de los ambientes. Además  poseen techos elaborados con un material vegetal que se caracteriza por ser aislante térmico y acústico, disminuyendo en 7 grados la temperatura y reduciendo en 28% los decibeles de ruido.

El sistema de abastecimiento de agua potable de las nuevas viviendas se dará, por el momento, mediante la instalación de cuatro tanques de cinco metros cúbicos, los cuales serán llenados mediante una cisterna que realizará cuatro viajes diarios.

Además, el servicio de desagüe se dará por intermedio de la instalación de tanques biodigestores autolimpiables a cada vivienda, los cuales evacuarán mediante una red dirigida a una zona de acogida.

Acuerdos cumplidos y obras realizadas

La Nueva Ciudad de Belén contempla la ejecución de obras de drenaje pluvial y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. Asimismo, la construcción de viviendas, electricidad, pistas, veredas, centro de salud, centro educativo, iglesia, parques, jardines, mercado, centro comercial, centro comunal, zonas de esparcimiento, campos feriales y losas deportivas.

A la fecha, se han entregado 745 títulos y se han transferido 577 predios a favor del Ministerio de Vivienda, se ha construido una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Asimismo, se ha realizado una evaluación de las viviendas en riesgo de colapso priorizándose 535 para ser reubicadas de forma inmediata y se ha ejecutado uno de los siete Parques Urbanos de la habilitación. Este parque comprende una losa multideportiva, área de juegos para niños, áreas verdes, espacios complementarios de servicios higiénicos y vestuarios.


LEAVE A REPLY