La música contemporánea utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas formas de composición y nuevos sonidos. Pero ¿quién dice que no pueden ser tan o más útiles las nuevas tecnologías utilizadas en el formato tradicional de concierto y con obras del repertorio clásico? Veamos a continuación los resultados de un proyecto que ha llevado a cabo la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el que se ha trabajado con fragmentos de la literatura sinfónica de Beethoven.

PHENICX (Performances as Enriched and Interactive Concert Experiences) es un proyecto financiado por la Comisión Europea 7º Programa marco y en el que participan cuatro instituciones en la parte tecnológica (la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Tecnológica de Delft, el Instituto Austríaco de Investigación de Inteligencia Artificial y la Universidad Johannes Kepler de Linz) y colaboran entidades musicales (la Royal Concertgebauw Orchestra y la Catalonia College of Music), además de la Empresa Video Dock. La investigadora principal es Emilia Gómez, del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra. La finalidad de la creación de este proyecto es desarrollar herramientas tecnológicas al servicio de la música para hacer de los conciertos tradicionales de música clásica una experiencia nueva, más completa y comprensible para el gran público. Se trata de compaginar con el procesamiento del sonido, la inteligencia artificial y elementos de la teoría musical.

En palabras de Emilia Gómez, “con PHENICX, el concierto se convierte en un objeto digital que se complementa con herramientas destinadas a mejorar la experiencia del público durante la etapa de preparación previa al concierto y durante y después del evento”. Esas herramientas incluyen: información procesada (audio, video, gestos) y elementos que se compaginan con la audición (análisis de elementos de la obra, los intérpretes) y hasta recursos externos disponibles en Internet, como redes sociales, por ejemplo. Todos estos datos se recogen y se manipulan a través de ordenador o una tablet.

En este grupo de investigación se trabajan cuatro áreas de desarrollo tecnológico:
1. La plataforma Repovizz, que permite recoger y manipular simultáneamente la información procesada como el audio, el vídeo, la partitura y los textos. Por ejemplo:

2. Desarrollo de herramientas para la descripción y visualización a tiempo real de la música que se está interpretando, como los parámetros de la música (la melodía, el juego tímbrico de los instrumentos, el ritmo). Veamos, como ejemplo, el siguiente vídeo, en el que podemos escuchar un fragmento del tercer movimiento de la Tercera sinfonia de Beethoven por la Royal Concertgebouw Orchestra:

3. Desarrollo de tecnologías que permiten separar las diferentes fuentes encargadas del análisis del sonido y que hacen posible escuchar de forma aislada los distintos instrumentos de la orquesta. Tenemos el siguiente ejemplo, en el que escuchamos un fragmento del primer movimiento de la Tercera sinfonía “Eroica” de Beethoven:

4. Investigación de herramientas que capturan la gestualidad del director mientras conduce la orquesta, lo que permite analizar los diferentes estilos de dirección y puede servir para crear métodos de aprendizaje para futuros directores. Escuchemos un fragmento del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Vallès:

En definitiva, los elementos innovadores de este proyecto pueden integrar y ofrecer a la audiencia en un mismo concierto la descripción y seguimiento a tiempo real, del sonido, el video, la partitura y el gesto, lo que representa una serie de ingredientes de indudable atractivo. Si este formato funciona para la música de Beethoven esperemos que pueda funcionar para otras obras del repertorio clásico, atraiga nuevas nuevas audiencias y potencie la difusión de nuestro patrimonio musical.

Más información en:

https://www.upf.edu/web/mtg/voice-and-audio-processing

https://www.upf.edu/en/web/e-noticies/interviews/-/asset_publisher/wEpPxsVRD6Vt/content/id/2687212/maximized#.WXI0lIjyiUl

*Anna Cazurra Basté es Doctora en Musicología.
Profesora -colaboradora- en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación de la VIU.

LEAVE A REPLY