WILLIAM CHACÓN

Todavía existe cierto rezago para integrar a las mujeres al campo laboral en la industria de la arquitectura, pero cada día se abren más espacios y los casos de mujeres exitosas son cada vez más, manifestó José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac).

En el marco del día internacional de la mujer, el colegio organizó una conferencia magistral a cargo de la arquitecta Lorena Vieyra, dedicada a la arquitectura de interiores. Una especialista que radica en la Ciudad de México y está actualmente entre las 10 mejores del país.

Franco Martínez, dio a conocer que el Cachac cuenta con un registro de 130 arquitectas, que han incidido en el campo de la construcción, del diseño, en el interiorismo y otros rubros. “Se han integrado de manera formal en la arquitectura”.

En el ámbito gremial, dijo que realizan eventos de este tipo en los que participan mujeres profesionales, además realizarán pláticas con arquitectas para motivar a sus colegas, además planearán otras estrategias.

Por otra parte, remarcando el impacto social y humano que tiene el quehacer de la arquitectura, la interiorista mexicana Lorena Vieyra, disertó la conferencia magistral ante socios y socias del colegio.

Mencionó que el diseño de un espacio habitacional no es sólo eso, sino que se establece todo un estilo de vida. Recalcó la importancia de leer entre líneas y saber escuchar al cliente, entender sus necesidades y su manera de pensar, ya que todo ello debe verse reflejado en el diseño.

Dijo que para generar emociones se puede hacer uso de elementos como la luz, el color, la geometría, el ritmo y las escalas, pero siempre atendiendo la necesidad de quien hará uso de ese espacio, porque de poco sirve una obra estéticamente admirable si no cumple con su objetivo de funcionalidad.


LEAVE A REPLY