Ministro Trujillo señala que la reconstrucción de vías afectadas por lluvias es prioritaria.

Los pilares transversales que regirán las acciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) serán la lucha contra la corrupción, coordinación con los gobiernos regionales y locales, desconcentración del sector y compromiso, afirmó el titular del portafolio, Edmer Trujillo.

Durante la ceremonia por el 49º aniversario del MTC, el ministro motivó a los colaboradores de su sector a redoblar esfuerzos en pro de lograr la integración de los peruanos mediante una gestión transparente y responsable.

“Vamos a enfrentar de manera muy severa a la corrupción. Debemos exigirnos todos desarrollar una gestión transparente. La corrupción no es un tema de sistemas, tiene que ver con personas. Seamos responsables y cuidemos los recursos”, manifestó en su primera presentación ante los trabajadores del sector.

Soluciones

El titular del MTC indicó que las soluciones se consiguen yendo a ver los problemas en el lugar. “El Perú no es Lima. No podemos creer que centralizando las decisiones mejoraremos las cosas. Debemos desarrollar un trabajo de coordinación y concertación con los alcaldes del interior del país y con los gobernadores regionales”.

Trujillo sostuvo: “Nos abocaremos también a consolidar la desconcentración del MTC. Los centros de atención al ciudadano (CAC), ubicados en diversas ciudades del interior, serán fortalecidos y mejorados. Ya hay 11 funcionando y se abrirán más en diferentes puntos del país”.

Respecto al cuarto pilar de gestión, referido al compromiso con los ciudadanos, él afirmó: “Todos nosotros somos servidores del Estado. El MTC no es solo un centro de trabajo, veámoslo como un medio para servir a la población. Pido y exijo compromiso”.

El Niño Costero

Además, el ministro sostuvo que una importante prioridad para el sector es la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero. “Debemos reconstruir 2,800 kilómetros de vías. El propósito es llegar a diciembre con 1,400 kilómetros rehabilitados. Necesitamos retomar el trabajo y organizarlo. La reconstrucción es imperativa para atender a los peruanos afectados por el fenómeno climático”.

Misión integradora

El MTC, que actualmente cuenta con 3,000 colaboradores, es un sector dedicado a ejecutar, formular, diseñar y edificar estructuras de transporte terrestre, acuático y aéreo, y de telecomunicaciones, que conecten a todos los peruanos y mejoren su calidad de vida.

La labor en pro de esa misión integradora comenzó hace más de un siglo. En 1896, el Congreso promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, precedente del MTC y de otros pliegos. Más de 70 años después, el 3 de diciembre de 1968, mediante el Decreto Ley Nº 17271, se definieron las competencias de ministerios específicos.


LEAVE A REPLY