Comportamiento positivo de ventas al por mayor y automotriz incidieron en resultado.

El sector Comercio registró un incremento de 1.24% en agosto de este año en relación con el mismo mes del 2016, impulsado por el comportamiento positivo de las ventas al por mayor y la venta automotriz, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el ente técnico, en el mes de estudio el comercio automotriz se incrementó en 4.65% debido a las mayores ventas de automóviles y camionetas, sustentado en el dinamismo de la demanda por nuevos modelos, intensidad del marketing, apertura de nuevas sedes de distribución y las actuales facilidades de pago.

De igual modo, la venta de neumáticos y autopartes también mostró un comportamiento positivo, así como el mantenimiento y reparación automotriz.

Similar situación se registró en las ventas y mantenimiento de motocicletas y vehículos de tres ruedas, debido a la presencia de nuevas marcas y modelos.

Comercio al por mayor

En agosto último, el comercio al por mayor aumentó 0.99% por las ventas de combustibles líquidos y gaseosos, debido a la mejora en la distribución a estaciones de servicios y ventas a los sectores minero e industrial.

Igualmente, el INEI reportó un aumento en las ventas de maquinaria por la demanda del sector minero y construcción y de equipos médicos, laboratorio de muestras clínicas y residuos orgánicos, así como equipo para embarcaciones pesqueras e industriales.

Asimismo, evolucionó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería por la recuperación de los proyectos de vivienda.

Comercio minorista

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que en agosto de este año el comercio al por menor creció 0.77% asociado a la recuperación de las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, ante la favorable campaña comercial por cambio de temporada, estrategia de marketing directo y promoción de productos en provincias.

Además, contribuyeron las mayores ventas de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, debido a la recuperación de proyectos de obras públicas y privadas y la presencia de nuevos y variados productos en el mercado.

Descensos

La venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores registró un descenso en agosto de este año.

También disminuyó la venta de materias primas agropecuarias, de alimentos y bebidas (gaseosas, jugos, refrescos, entre otros), ante el aumento de los costos operativos de las empresas operadoras.