Escribe:Carlos Aguilar

A menos de 24 horas de haberse oficializado la moción de interpelación contra el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Martín Vizcarra, desde Amazonas el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó que, de presentarse la censura, el gobierno planteará una moción de confianza.

“Yo haré cuestión de confianza, eso sí no lo dudo”, subrayó escuetamente.

Vizcarra, quien estuvo el miércoles en el Cusco explicando la postura del Ejecutivo, es cuestionado por la firma de la polémica adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi en el gobierno anterior.

“Porque aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones absolutamente falsas”, dijo el presidente e insistió en que esta obra se hará de todas maneras.

El presidente recordó que, en diciembre pasado, cuando el Congreso censuró al ex ministro de Educación Jaime Saavedra se optó por no plantear la cuestión de confianza. Pero ahora afirmó que no dudará en recurrir a este mecanismo si se llega a un escenario similar con Martín Vizcarra. Esta posibilidad es aún más delicada que en el caso de Saavedra, porque se trata del primer vicepresidente de la República y una de las personas de mayor confianza del presidente.

Vizcarra, además, fue jefe de campaña de Kuczynski.

Aún no definen posición

En la interna del Ejecutivo y de la bancada oficialista, las declaraciones del jefe del Estado causaron sorpresa. No obstante, en los últimos días el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, insistió en varias ocasiones en que Vizcarra tiene todo el respaldo del gabinete.

Pese a ser un tema tan delicado, una vez más la posición de la bancada oficialista es confusa desde el inicio. Mientras unos respaldan al primer vicepresidente de la República, otros parecen minimizar una probable salida de Vizcarra.

El vocero de la bancada, Carlos Bruce, indicó que en Peruanos Por el Kambio todavía no toman una posición al respecto, y que no han conversado con el presidente sobre este asunto. En declaraciones al diario El Comercio dijo que “si se censura al ministro, no es que se viene el mundo abajo”. Opinión similar tiene el secretario general de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi.

En contraste, Juan Sheput consideró que, de darse una posible censura, le haría mucho daño al propio Congreso, porque demostraría un afán desestabilizador.

De darse este escenario, Vizcarra sería el segundo ministro en ser censurado en menos de un año de gobierno.

Lo cierto es que en las próximas semanas el pleno del Congreso deberá primero debatir la moción de interpelación promovida por el congresista Víctor Andrés Belaunde (Acción Popular).

Cuestión de confianza

Luego de ser aprobada la interpelación y de que el titular del MTC se presente ante el Pleno, y en el caso de que alguna bancada decida presentar una moción de censura, la opción para que Vizcarra se mantenga en el gabinete –mencionada por Kuczynski– se llama cuestión de confianza.

Esta es una salida contemplada en la Constitución, pero es un recurso sin precedente en el país. De acuerdo con el artículo 133º de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza en nombre del gabinete para forzar la permanencia de Vizcarra.

El Pleno estaría en su derecho de negar la confianza. Pero si el Congreso, que tiene una absoluta mayoría fujimorista, niega la confianza a dos gabinetes, esto le daría la llave constitucional al Ejecutivo para convocar a nuevas elecciones legislativas.

Sin embargo, este escenario que generaría una nueva crisis política todavía es bastante lejano.


LEAVE A REPLY