Manuel Loyola Florián, actual juez superior titular de La Libertad, estuvo a cargo de la investigación al narcoterrorista Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y fue él quien autorizó las interceptaciones telefónicas contra el investigado.

Pero ahora, las llamadas involucran al expresidente Ollanta Humala por la supuesta compra de testigos por el Caso Madre Mía. Por su parte, Loyola aseguró que no autorizó por pedido del Ministerio Público “intervenciones telefónicas contra el ex presidente, su cónyuge o las personas que se mencionan recientemente en los medios de comunicación”, dijo a RPP.

“El juez no recibe de oficio las transcripciones ni los audios, el conducto es el Ministerio Público. Y lo recibe en el contexto de un proceso judicial. No recibí por parte del Ministerio Público información sobre el caso de interceptaciones contra el ex presidente, su esposa o personas cercanas. El único caso en el que se me pidió autorización para utilizar información captada de una persona no intervenida fue en el caso de la ex parlamentaria Nancy Obregón. Autoricé que se use esa investigación en otros procesos”, añadió.

Cabe señalar que Loyola explicó que sí existía la posibilidad de que persona judicialmente interceptada pueda dialogar con otra no interceptada, pero si la información es “cotidiana”, el Ministerio Público no la toma en cuenta. Sin embargo, si la información es sensible, se se acoge, incorpora, transcribe, procesa y presenta al juez.


LEAVE A REPLY