Con el propósito de acelerar la impartición de justicia electoral durante los comicios regionales y municipales de octubre, y dar mayor transparencia en beneficio de los candidatos y los electores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementará el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), anunció el presidente del organismo electoral, Víctor Ticona.Indicó que mediante este sistema, que emplea tecnología de punta, los expedientes de apelación que se generen en los jurados electorales especiales (JEE), órganos de primera instancia, serán digitalizados y remitidos virtualmente al JNE, y se reducirá a solo minutos los dos días que tardaba la remisión en físico (vía courier).Otra ventaja jurisdiccional del SIJE, explicó, es que permitirá que el seguimiento de los casos se haga de manera sencilla y rápida, ya que se manejarán con un único código. Así las organizaciones políticas, ciudadanos, e incluso la prensa, podrán conocer fácilmente el estado de los expedientes de su interés.

Celeridad

Ticona refirió que esta herramienta informática sustituye a una docena de sistemas, con el fin de brindar celeridad, modernidad y transparencia al proceso electoral, posibilitando el buen manejo de aproximadamente 80,000 expedientes que se calcula habrá en estas elecciones; se ofrecerán múltiples beneficios a personeros políticos, postulantes, electores y otros.

Dijo que, por ejemplo, los ciudadanos podrán conocer a su aspirante, mediante el acceso a su hoja de vida y los planes de gobierno, para emitir un voto responsable. En tanto, los personeros podrán obtener una serie de documentos necesarios para la inscripción de sus candidatos.

Señaló, asimismo, que en línea con la política de ecoeficiencia y austeridad, la digitalización de expedientes que incluye esta plataforma virtual permitirá ahorrar la compra de un millón de papeles, tóner y gastos de envío.

“El SIJE posibilitará afrontar con eficiencia un proceso electoral de alta complejidad como son las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en las que se elegirá alrededor de 13,000 autoridades entre un aproximado de 115,000 candidatos”.

Verificación de firmas

Por primera vez en la historia electoral del país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) transmite desde ayer, en vivo, los procesos de verificación de firmas de adherentes para constituir partidos políticos.

Para el efecto, el organismo electoral tiene instaladas cámaras fijas en los locales donde se efectuará la verificación. De esta manera, los propios partidos políticos y la ciudadanía serán testigos de que la verificación transcurra con absoluta transparencia, imparcialidad y eficiencia. La primera transmisión en vivo correspondió al partido Morado, en proceso de inscripción.


LEAVE A REPLY