Ministro Carlos Bruce afirma que este año se cerrará con una ejecución de inversiones de S/ 3,500 millones, y para el 2018 el presupuesto ascenderá a S/ 7,000 millones.

El Gobierno invertirá 49,543 millones de soles hasta julio del 2021 para que el 100% de la población urbana acceda al servicio de agua potable y desagüe, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Asimismo, refirió que para el 2021 esta inversión permitirá que en el ámbito rural, un 84% de la población acceda al agua y el 70% a servicios de desagüe.

“La meta al 2021 es que todos los peruanos en el ámbito urbano deberán tener acceso al agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas. Cumpliremos la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski sí o sí”, afirmó.

Perspectivas

También indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cerrará este año con una ejecución de inversiones del orden de los 3,500 millones de soles, y para el 2018 el presupuesto de su portafolio será de 7,000 millones de soles.

“El ministerio destina entre 300 millones y 400 millones de soles cada mes para financiar la ejecución de obras de saneamiento a escala nacional en beneficio de la población”, señaló durante su intervención en la conferencia ‘Motores de Crecimiento 2018’ organizado por la Cámara de Comercio Peruano-China.

Por otro lado, el ministro sostuvo que un total de 24 planes regionales de saneamiento serán concluidos con la finalidad de que las inversiones en proyectos de saneamiento se encuentren alineadas con la política nacional del cierre de brechas de acceso y calidad de servicios de saneamiento.

Modernización

Bruce explicó que su gestión priorizará el fortalecimiento y modernización en la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), municipalidades y Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento; así como el fortalecimiento del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para mejorar los servicios y proteger el ambiente.

Hasta el momento, señaló el funcionario, 13 EPS están en el ámbito de la Otass y se proyecta el próximo ingreso de 15 EPS más, bajo una perspectiva de gestión y gerencia privada que garantice la eficiencia en la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.

Promoción

Con respecto al financiamiento de la vivienda y su entorno, el ministro indicó que un total de 58,500 viviendas serán promovidas en su construcción y mejora durante el año 2018 para elevar las condiciones de vida de más de 260,000 peruanos.

Asimismo, 3,500 viviendas rurales serán concluidas para atender a la población afectada por el fenómeno El Niño Costero, las heladas y el friaje.


LEAVE A REPLY