Javier Prialé

La inversión pública en el país habría comenzado a levantar cabeza en el mes de agosto, pues logró un crecimiento de 16%, que es la tasa más alta alcanzada durante el 2017, logrando un monto que supera los S/ 2,424 millones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El crecimiento de la inversión pública de agosto supera al 14% registrado en enero. De allí en adelante hubo cuatro meses de caída: febrero (-24%), abril (-8%), mayo (-3%) y julio (-4%). Solo se creció 1% en marzo y 3% en junio. Con el resultado del mes pasado, la inversión pública acumula una caída de 2% en lo que va del 2017.

En el octavo mes del año, fue la inversión del gobierno nacional que impulsó la recuperación, pues logró ejecutar proyectos por más de S/ 1,010 millones, monto que significó un crecimiento de 24% respecto del agosto del 2016.
En este nivel de gobierno, fue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que lideró el crecimiento, pues del total invertido unos S/ 670 millones le corresponden a este sector. Los proyectos principales fueron las obras adicionales de la Línea 1 del Metro de Lima que demandó S/ 160 millones, además de los S/ 132 millones de la Línea 2 del Metro de Lima.

En el caso de los gobiernos locales, la inversión pública creció en 15%, con un monto ejecutado superior a los S/ 893 millones. Los proyectos con mayor participación en agosto fueron la ampliación del Metropolitano de Lima con S/ 11.5 millones de inversión, la carretera Camiara –Villa Locumba en Tacna por S/ 11 millones y la inversión en seguridad ciudadana en Parcona-Ica con S/ 9 millones invertidos.

De la misma manera, los gobiernos regionales también tuvieron un resultado positivo, ya que se expandió en 5%, gracias a los S/ 520 millones ejecutados como inversión pública. Obras como el hospital de Pucallpa por S/ 43 millones y la sede del gobierno regional de Moquegua con S/ 23 millones, ayudaron a este resultado.

Otro de los factores que ayudó al resultado de agosto fue la puesta en marcha del Decreto de Urgencia 004-2017, que destinó S/ 1,782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión que estaban en cartera. En agosto, se invirtió S/ 606 millones.


LEAVE A REPLY