Megaoperativo conjunto, realizado en 14 regiones, comprendió a más 500 empresas.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará este sábado 28, la Sunafil y Essalud emprendió un megaoperativo conjunto en más de 14 regiones del país, a fin de verificar el cumplimiento de las normas en salud ocupacional.

Dicho operativo, en el que participaron 175 inspectores aproximadamente, se realizó de manera simultánea en las regiones de Lima, Áncash, Tumbes, Ica, Arequipa, Lambayeque, Callao, Arequipa, Piura, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huánuco y Moquegua.

El objetivo fue fiscalizar si las empresas contaban con condiciones de seguridad en lugares de trabajo, zonas civiles y maquinarias, entre otros, en beneficio de más de 20,000 trabajadores que laboran en 514 empresas del país.

Lima Metropolitana

En la capital, los inspectores de la Sunafil, junto a expertos de Essalud, fiscalizaron 96 empresas ubicadas en 11 unidades económicas de Lima Metropolitana, comprendidas en alrededor de 30 distritos de Lima.

Así, el operativo se realizó en empresas con actividades de riesgo, entre otras, las dedicadas a los rubros de fibras textiles, de productos de metal, empresas de mantenimiento y reparación de vehículos e industrias manufactureras, así como de actividades de restaurante, panadería, venta mayorista de productos textiles, de limpieza de edificios, ferreterías, fábricas de gas, empaque y envase, y distribución de combustibles, entre otros.

El lanzamiento del operativo conjunto se realizó en el frontis del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Dicho acto contó con la participación del gerente central de Seguros y Prestaciones de Essalud, Hernán Ramos; el intendente nacional de Inteligencia Inspectiva, Rubén Cabello; y la intendente de Lima Metropolitana, Yolanda Koc.

Al hacer uso de la palabra, Ramos instó a los empleadores a asumir el compromiso de la seguridad social de sus trabajadores y, de esa forma, luchar contra la informalidad.

Materias verificables

Las materias verificadas durante este megaoperativo correspondieron a las condiciones de seguridad en lugares de trabajo, en lo que respecta a las instalaciones civiles y maquinarias.

También si los trabajadores se encontraban o no inscritos en planilla o en registro que la sustituya, si contaban con el Seguro Complementario de Trabajo y de Riesgo, y, finalmente, si habían conformado e instalado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme lo obliga la legislación laboral.


LEAVE A REPLY