Las solicitudes de inscripción de cuatro de los seis alcaldes de distritos de Lima que buscan ser reelegidos en las próximas elecciones regionales y municipales han sido declaradas improcedentes según el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente a cada jurisdicción.

Se trata de los candidatos por Solidaridad Nacional Hugo Ramos Lescano (Pachacámac) y Leonor Chumbimune Cajahuaringa (Santa Anita); y por el Partido Popular Cristiano: Emilio Chávez Huaringa (Cieneguilla) y Javier Altamirano Coquis (San Juan de Miraflores).

La primera solicitud declarada improcedente fue la del pepecista Emilio Chávez. El JEE Lima Este 1 determinó que la inscripción del actual alcalde de Cieneguilla contraviene el artículo 104° de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N° 30305, que prohíbe la reelección inmediata.

La misma medida fue tomada para los otros tres candidatos. No obstante, según informó este Diario hace unos días, si aplican la ley y prohíben la candidatura, el alcalde puede apelar y el caso se eleva al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los otros dos alcaldes que buscan la reelección son Jhonel Leguía (Pueblo Libre), por Solidaridad Nacional, y Richard Soria (El Agustino), por el PPC. Hasta la fecha, las jurisdicciones electorales aún no han dado a conocer información al respecto.

Según explicaron fuentes del JNE a El Comercio, los JEE son organismos autónomos, “por lo que tendrían opiniones distintas sobre la aplicación de la norma” y podrían no repetir la decisión de los casos antes mencionados.


LEAVE A REPLY