Se necesita crear condiciones para avanzar hacia el desarrollo, afirma.

La inestabilidad política que generaría la vacancia presidencial, promovida en el Parlamento Nacional, causaría estragos en la economía nacional y ahuyentaría las inversiones, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Explicó que las tasas de crecimiento del país se han situado por debajo del promedio mundial en el último año, y es posible que esta evolución se repita este 2018, por lo que –dijo– se necesitan crear las condiciones necesarias que permitan avanzar hacia el desarrollo.

“Esta continua lucha [en el terreno político] solo trae inestabilidad e incertidumbre, que son los peores enemigos del Perú. En general, mantener una estabilidad política trae bienestar al país, al ser un requisito indispensable para que haya estabilidad económica”.

Responsabilidad

Mongilardi manifestó que el Congreso, en particular el sector que promueve una nueva vacancia presidencial, no está actuando de manera responsable, pues se requiere que las fuerzas políticas trabajen en conjunto con el Ejecutivo.

“Lo que creemos es que el Legislativo no está actuando con la responsabilidad que esperábamos de ellos. La labor de legislar, en cuanto a resultados, es muy pobre. Exigimos a la clase política que actúe con responsabilidad”.

En diálogo con la agencia Andina, pidió evitar “las consignas partidarias” y pensar en el desarrollo del país para no generar escenarios de inestabilidad que puedan frenar la llegada de nuevos capitales y grandes inversiones al Perú.

El Jefe del Estado, aseveró, tiene derecho a culminar el mandato de cinco años para el que fue elegido, lo que –en su criterio– daría al país “la estabilidad que estamos reclamando”.

Espera razonable

El titular del Parlamento, Luis Galarreta, consideró razonable que la admisión a debate del nuevo pedido de vacancia presidencial se discuta en el pleno del Poder Legislativo tras la reunión que el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostenga con la comisión Lava jato, el 16 de este mes.

En el programa Agenda Política de Canal N, sostuvo que el acuerdo de la mayoría de los grupos que han presentado la moción es que se trate este tema en sesiones normales del Congreso, sin programar ninguna extraordinaria.

“Me parece razonable, incluso, esperar a que el Presidente de la República tenga esta reunión con la comisión Lava Jato, a la que espero, como titular del Congreso, que no le pongan trabas para que su intervención se realice como cualquier sesión de una comisión investigadora”.


LEAVE A REPLY