Medida cautelar de oficio del Indecopi ordena el cese de la comercialización del “álbum alternativo” del mundial de la editorial 3 Reyes. ¿La razón? No cuenta con las autorizaciones para el uso de las imágenes de los futbolistas ni de las grabaciones en video que se proporcionan en sus virtual stickers. Conoce más detalles aquí.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi acaba de dictar de oficio medidas cautelares de cese, a fin de que la empresa Capri Internacional S.A. suspenda la comercialización de la totalidad de los stickers de figuritas correspondientes al álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación “3 Reyes”.

Así se dispuso mediante la Resolución N° 00205-2018/CDA-INDECOPI del 03 de abril de 2018. Mediante esta medida cautelar, se ha ordenado además a Capri Internacional S.A. no distribuir los ejemplares del álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación “3 Reyes”. La resolución refiere que la información contenida en dicho álbum contribuye a los supuestos actos de infracción a la legislación sobre derechos de autor y derechos conexos, pues brinda instrucciones precisas para descargar el aplicativo “Virtual Stickers”, además de cómo efectuar el uso del mismo en conjunto con determinadas figuritas del álbum.

De esta manera, se ha ordenado el cese de la comercialización del denominado “álbum alternativo” del mundial, por alguna de las infracciones que anotamos en LALEY.PE en una nota anterior.

La Comisión de Derecho de Autor constató que las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido.

En cuanto al aplicativo móvil de realidad aumentada denominado “Virtual Stickers”, mediante el cual se permite tener acceso a extractos de grabaciones de partidos de fútbol, la Comisión de Derecho Autor también le ha ordenado a las empresas 3.0 Consulting Group S.A.C. y Capri Internacional S.A. que suspendan todo acto de comunicación al público de las referidas grabaciones. Se ha dispuesto ello porque dichas imágenes se encuentran protegidas como derecho conexo en el marco de la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, y deben contar con las autorizaciones correspondientes de cada uno de los titulares de los derechos sobre estas.

Así, la empresa 3.0 Consulting Group S.A.C. deberá abstenerse de difundir al público dichas imágenes en movimiento a través del aplicativo móvil de realidad aumentada, y la empresa Capri Internacional S.A., deberá abstenerse de realizar la distribución de las figuritas del álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación “3 Reyes” , pues es mediante el uso de las mismas en conjunto con la referida aplicación que se estarían afectando los derechos conexos de los titulares de estas grabaciones de imágenes en movimiento no consideradas obras.


LEAVE A REPLY