El Indecopi debe resolver, pensando en la sociedad y en la seguridad ciudadana, la demanda interpuesta por dos empresas de telefonía en contra de la obligación de que los compradores de chips y celulares prepago sean identificados biométricamente, es decir con su huella digital.

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, quien afirmó que tales empresas – Claro y Entel – deberían tener más de responsabilidad social en ese tema, más aún si se trata de la seguridad ciudadana.
“No todo es ganar dinero. Hay un tema de responsabilidad con la sociedad. Esas empresas deberían ponerse a tono y adoptar las medidas necesarias para contribuir en ese tema”, dijo Cácaeres a la agencia Andina.
Manifestó que las autoridades han trabajado mucho para dictar esa medida y las empresas han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a la norma.
El directivo de Aspec dijo esperar que ante la demanda interpuesta por las empresas mencionadas, el Indecopi  actúe “pensando en la sociedad y no solo en las empresas, pues se tiene que sopesar no solo el interés comercial sino el impacto que la medida tiene en la sociedad”.
En ese sentido, exhortó al Indecopi a actuar como la autoridad de defensa del consumidor y alinearse a ese objetivo.
Recordó finalmente que Aspec ha propuesto la creación del Instituto Nacional de Consumidor ya que el Indecopi tiene a su cargo muchas funciones y en el fondo no protege al consumidor o usuario.
Según información de Osiptel, Claro y Entel pretenderían que la obligación de la identificación biométrica sea declarada una barrera burocrática.
La medida, dictada durante el gobierno anterior, obliga a que los distribuidores autorizados de teléfonos y chips prepago registren biométricamente a sus compradores.

El propósito es que todos los propietarios de líneas prepago estén plenamente identificados a fin de evitar que esos teléfonos móviles sean usados por delincuentes para hacer llamadas extorsivas.


LEAVE A REPLY