A partir de esta mañana, el Poder Judicial pondrá en funcionamiento tres nuevos juzgados especializados en delitos contra la corrupción de funcionarios, en lo que constituirá un fuerte respaldo e impulso al sistema de justicia para estos casos, que lidera la magistrada Susana Castañeda Otsu.

Así, de acuerdo con lo programado, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inaugura esta mañana el juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios en la Corte de Piura, que procesará los casos por el referido delito en dicho distrito judicial del país.

La autoridad estará acompañada por el titular de esa corte, Jorge Ruiz Arias, y de la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu.

Al día siguiente, el magistrado viajará a la ciudad de Chiclayo para inaugurar los Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Lambayeque. Dicha ceremonia está programada para las 8:00 horas en la sede del mencionado distrito judicial.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, Rodríguez Tineo tiene programado hacer lo propio en la Corte de La Libertad, junto con Castañeda Otsu y el titular de la referida corte, Juan Rodolfo Zamora Barboza.

El presidente del Poder Judicial informó que para el presente año el Gobierno central destinó 9 millones de soles en el presupuesto general para la creación de 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción en ocho cortes del país.

Palacio de Justicia

La Judicatura,además, decidió la implementación de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario, destinada a proporcionar asistencia de manera especial a todas las personas que requieran conocer cómo llevar a cabo un proceso.

Esta dependencia funciona en el primer piso de Palacio de Justicia (oficina 52 B), donde a diario un equipo de profesionales atiende un promedio de 50 consultas jurídicas de manera gratuita.

Precisamente, estas consultas se refieren a las materias civil, penal, familia, contencioso administrativo, penal, constitucional, comercial y tributario, es decir, cómo actuar en casos de pensión de alimentos, violencia familiar, despidos arbitrarios, delitos graves, entre otros.

Otorgan garantías

El titular del Poder Judicial demandó una severa investigación sobre las amenazas en su contra recibidas por impulsar las investigaciones a traficantes de tierras en la reserva ecológica Chaparrí  en Lambayeque.

Rodríguez Tineo detalló que el Ministerio del Interior ya le otorgó garantías y está investigando este hecho.

Refirió que recibió amenazas, mediante miembros de su familia, por impulsar las pesquisas sobre las mafias que afectaron 10,000 hectáreas en la reserva de Chaparrí.


LEAVE A REPLY