Karina Montoya

Ingenieros Civiles Contratistas Generales (ICCGSA) comunicó hoy al mercado de valores que ha iniciado el proceso de venta de su proyecto inmobiliario Andrés Reyes, un edificio de oficinas en San Isidro.

El anuncio se da a poco más de un mes de que el Poder Judicial dictara prisión preventiva contra el expresidente de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós y otros exejecutivos de Graña y Montero y JJC, por su presunto involucramiento en actos de corrupción en la concesión de la carretera Interoceánica Sur.

A inicios de diciembre, la empresa indicó a la calificadora de riesgo Equilibrium que el proyecto Andrés Reyes estaría listo a finales del 2017. La empresa no pudo confirmar inmediatamente a SEMANAeconómica si el proyecto está terminado.

El edificio de oficinas ocupa un un área de 1,326 m2, consta de siete pisos y cuenta con certificación LEED (eficiencia energética y ambiental).

Los recursos de la venta irían a Valora Inmobiliaria, parte de ICCGSA Inversiones, que actualmente es emisora de dos bonos por un total de S/.61.45 millones, cuya calificación fue rebajada por Equilibrium de AA a A+.pe el 4 de diciembre. A finales de enero, la empresa debe amortizar casi S/.2 millones por uno de los bonos, de S/38.3 millones. A junio, la circulación de esa emisión era de S/.24 millones, con vencimiento en el 2020.

ICCGSA no confirmó inmediatamente si esta venta guarda relación con sus niveles de liquidez y menor flujo de caja operativo que, como adelantó esta revista, mostrarían mayores signos de deterioro si un aumento de la cartera de proyectos (backlog) este año. A la fecha, el backlog es de S/.1,089 millones.

La venta del proyecto inmobiliario sería el segundo activo en venta del grupo. Ya en agosto del 2017, la empresa había puesto en venta su participación en Corporación Agrícola Olmos con el fin de reducir la deuda que ICCGSA Constructora había adquirido con otras compañías del mismo grupo.


LEAVE A REPLY