Los maestros en huelga culminaron ayer su jornada con otro intento de diálogo con el Ejecutivo. Otra vez el dirigente Pedro Castillo recurrió a los congresistas César Villanueva (APP), Tania Pariona (Nuevo Perú), Jorge del Castillo (Apra) y Edmundo del Águila (AP) para mediar ante la ministra de Educación, Marilú Martens, y presentar nueva propuesta.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, Castillo y los legisladores continuaban en la sede del Ministerio de Educación sin concretar ninguna reunión con la ministra Martens o alguno de sus  funcionarios.
Como se sabe, el pasado lunes el grupo de legisladores logró un acuerdo entre el Minedu y la dirigencia de Castillo, quien a último minuto se negó a firmar el acta.

Piden reinicio de clases

Aunque el gobierno hizo un llamado a los docentes para que levanten la huelga y retornen a las aulas, centenares de maestros continúan con las movilizaciones a nivel nacional. En la mayoría de regiones,  la asistencia de los profesores ha aumentado en comparación con la semana pasada, pero no es suficiente. Lima (67%), Cusco (100%) y Arequipa (90%) son los lugares donde se ha reportado el mayor número de colegios en los que se  han restablecido las clases, según cifras oficiales.

Desde Piura, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que no habrá más negociaciones con los dirigentes mientras no cese la medida de fuerza del magisterio.

“Queremos que regresen a las aulas. Hay líderes sindicales que malinforman a los maestros. Las negociaciones se darán cuando levanten la huelga”, dijo Martens después de supervisar el reinicio de clases en esa región.

A esa misma hora, en Lima  los docentes tomaron como punto de concentración el parque Kennedy, en Miraflores. Al mediodía, unos 4 mil profesores iniciaron una movilización rumbo a la Plaza San Martín por la Av. Arequipa.

El dirigente Pedro Castillo reiteró su pedido de tener un diálogo directo con la ministra de Educación y animó a los huelguistas a continuar con su medida de fuerza.

“No vamos a retornar a nuestras aulas con las manos vacías. La huelga no se vende. Llamamos a la ministra a que dé la cara y se siente a conversar”, expresó ante una multitud al finalizar la protesta.

Según informó el Ministerio de Educación, el 50% de docentes ha reanudado clases, tras reportar un incremento en el número de niños que asiste a las escuelas. Indicaron que la huelga se mantiene en 18 regiones del país.

Reinicio escolar

El reinicio de clases en el interior del país fue lento. En Arequipa llegó al 90%, según informó la Gerencia Regional de Educación. Una sola docente acudió al colegio Micaela Bastidas. Lo mismo ocurrió en el Politécnico y en los centros educativos de Camaná. El colegio Independencia Americana tuvo 10 profesores que permanecieron hasta las 10 a.m. En cambio, en Andrea Valdivieso y Honorio Delgado las labores sí se reanudaron.

En Moquegua, los maestros continuaron en huelga pese a la resolución de la Gerencia Regional de Educación que dispuso el retorno a clases. Aunque no hubo un reporte completo de la asistencia, esta gerencia consideró que el acatamiento de la disposición ha sido mayor al de la semana pasada en que se llegó al 38%.

Los profesores de Puno también persistieron en la huelga indefinida.

En tanto, los docentes en huelga de Tacna concurrieron al Paseo Cívico donde  se esperaba al presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero él no llegó. Igual, lanzaron arengas y rechazaron los reemplazos.

En Huancavelica, los docentes realizaron un plantón al mediodía. El presidente regional, Glodoaldo Álvarez, rechazó el reemplazo de los profesores que no se reintegren a sus labores. Hizo un llamado a los dirigentes  para reprogramar las clases a fin de evitar los descuentos.

Mientras, en Loreto, los profesores de 5 colegios en San Juan, Maynas y Punchana, reanudaron las clases a pesar de los huelguistas que intentaron impedir su ingreso.

En el norte del país, la situación fue similar. En Chiclayo los docentes continuaron con sus marchas. Y aunque la mayoría de profesores de Cajamarca acatan la huelga, en algunos colegios se reanudaron las actividades.

En Trujillo hubo ausentismo de maestros en las instituciones Marcial Acharán y Smith, y Víctor Andrés Belaunde. Pero en el colegio Modelo las clases se desarrollaron con normalidad.

En Piura, algunos docentes volvieron a las aulas. En el colegio San Miguel solo el nivel primario reinició las clases, mientras que en Nuestra Señora de Fátima los docentes se comprometieron mediante acta a retornar hoy a las aulas.

La Libertad contratará docentes

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, anunció que contratará 8 mil maestros para reemplazar a los que se encuentran en huelga para evitar la pérdida del año escolar.

Valdez dijo que se ve “en la obligación moral” de contratar a estos maestros, tras agradecer a los docentes que asistieron el lunes a clases.

Asimismo, pidió a los maestros que vuelvan a las aulas. “Aquí no se trata de quién va ganando o perdiendo, sino que el único fin son los niños”, manifestó.

Desde esta semana entró en vigencia la norma que permitirá contratar nuevos docentes para sustituir a quienes continúen con las movilizaciones.

El Ministerio de Educación indicó que en caso los gobiernos regionales no cumplan con la disposición el Ejecutivo intervendrá.


LEAVE A REPLY