Presidente Vizcarra afirma que durante su gestión se asentarán las bases del desarrollo minero y social que necesita el país. Hay identificados proyectos de inversión por 58,000 millones, sostiene al inaugurar Expomina 2018.

Al inaugurar Expomina 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que su gobierno tiene por objetivo comprometer inversiones mineras por más de 21,000 millones de dólares al 2021, con el propósito de lograr el desarrollo que requiere el Perú.

El Jefe del Estado precisó que la minería es una actividad vital para el país, pues impacta en la generación de ingresos y en la creación de puestos de empleo.

“Estamos realmente comprometidos con la actividad minera. La cartera de inversiones es cercana a los 58,000 millones de dólares que ya tenemos identificados. Queremos dejar comprometido, por lo menos, el 40% al 2021 para sentar las bases de un desarrollo minero y social que requiere el Perú. […] Tenemos como meta llegar a los 21,000 millones al 2021”, aseveró el presidente Vizcarra.

Iniciativas sociales

Por ello, indicó que su gobierno trabaja para garantizar que se promuevan iniciativas como parte del adelanto social en las zonas de influencia desde el inicio de los proyectos mineros.

El mandatario señaló también que en los últimos tres meses se han anunciado inversiones mineras cercanas a los 8,000 millones de dólares, entre las que figuran Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua) y Toromocho (Junín).

“En ese sentido, estamos trabajando. Esta semana se anunciaron inversiones de 1,600 millones de dólares de Mina Justa, en Ica. También se han dado más de 5,000 millones de dólares en Quellaveco, y Toromocho, que tiene alrededor de 1,300 millones de dólares en inversión”, detalló.

En otro momento, enfatizó que las inversiones están garantizadas gracias a la seguridad económica con la que cuenta el Perú; pero para alcanzar un verdadero progreso y desarrollo se tiene que combatir frontalmente la corrupción.

“Tenemos la necesidad de luchar todos contra la corrupción, a todo nivel. En el Perú, hemos coincidido todos, que si queremos dar un salto cualitativo respecto al progreso y desarrollo, tenemos que luchar contra la corrupción. Tenemos que desterrarla”, afirmó el Jefe del Estado.

Por ello, anotó que el país requiere “reformas estructurales” por lo que, el Ejecutivo ha planteado la reforma política y del sistema de justicia por medio de un referéndum que requiere la participación de la ciudadanía.

“Estamos completamente empeñados (en estas reformas), el Gobierno, la población y los empresarios. Si todos estamos de acuerdo en luchar contra la corrupción, ¿quién está en contra? Entonces, esto nos hace más fuertes (para) hacer el cambio que todos queremos”, manifestó.


LEAVE A REPLY