Se muestra a favor de la bicameralidad y saluda a los periodistas por su celebración del primero de octubre.

Impulsar el diálogo con las bancadas tiene un solo objetivo: buscar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

En ese sentido, aseguró que el lunes se reunirá con cuatro bancadas parlamentarias: Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP).Precisó que es importante que el diálogo con las bancadas sea cotidiano, para establecer una agenda por trabajar en forma conjunta con el Legislativo, y además escuchar sus opiniones a fin de mejorar la gestión y el relacionamiento con el Congreso.

La titular de Gabinete Ministerial refirió que no se descarta una reunión con toda la bancada de Fuerza Popular, con cuyos voceros se reunió el lunes. El martes tuvo un encuentro con la bancada parlamentaria aprista.

Características

Estas conversaciones, según dijo, serán una característica del nuevo Gabinete que lidera, y que se plantea impulsar consensos, en medio de las diferencias, sin que ello signifique que no habrá control político.

“Todo lo contrario, esta es una función para la cual han sido elegidos los congresistas y hace equilibrio con el Ejecutivo, necesitamos de esos espacios para presentar nuestros avances y logros. Las críticas nos permitirán ser mejores”, apuntó.

Mercedes Aráoz, asimismo, consideró bueno que se comience a discutir el retorno a la bicameralidad, una “reforma que puede convenir al país”.

“La bicameralidad está en agenda, ha sido propuesto por la bancada Peruanos por el Kambio. La idea no es crecer en el número de parlamentarios sino que sobre la base de los 130 que existen, 100 serían parlamentarios y 30 senadores”, refirió.

Sostuvo que estas iniciativas son un buen punto para iniciar la discusión y el Parlamento definirá cuál será la mejor forma.

La Jefa del Gabinete ofreció una conferencia de prensa tras concluir una reunión del Consejo de Ministros, en que se acordaron normas referidas a las dietas de los directores de Sunafil y se conversó sobre las estrategias políticas y de comunicación social que deben revisarse, ahora que hay un nuevo Gabinete.

Aráoz, asimismo, hizo un público reconocimiento a los periodistas del país por su trabajo de cobertura informativa ante la proximidad de la celebración de su día, este primero de octubre.

En su habitual diálogo con los hombres y mujeres de prensa todos los miércoles tras la sesión del Consejo de Ministros, Aráoz hizo un alto para expresar su saludo.

Reconocimiento

“Aprovecho para felicitarlos a ustedes por su día, ustedes son comunicadores, son una pieza fundamental para acercarnos a la población, que nos informan, son los que trabajan con nosotros día a día, haciendo la crónica diaria sobre nuestro trabajo”, dijo.

Asimismo, hizo extensivo su saludo a todos los que laboran en los diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Y a través de ustedes, expresar nuestro saludo a los cronistas, reporteros, a todo el personal que trabaja en el mundo de las comunicaciones sociales en Lima y provincias, quienes están continuamente atendiendo nuestro accionar público y político”, subrayó.

Lugar para misa será seguro

El Gobierno busca el lugar más adecuado y seguro para la misa que oficiará el papa Francisco en Lima durante su visita al Perú, prevista para enero del próximo año, señaló la jefa del Gabinete. Mercedes Aráoz. Precisó que el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien está encargado de coordinar la estancia del papa Francisco en el país, informará en su momento cuál será la sede establecida. Dicho lugar, refirió, cumplirá con todos los estándares establecidos para garantizar la seguridad de los miles de peruanos que acudirán al oficio religioso del Sumo Pontífice.

“La preocupación que se tiene, es definir una sede en la cual podamos estar seguros de que la población esté protegida”. Comentó que el papa Francisco le dijo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante su visita al Vaticano, que este escoja el lugar más adecuado para la seguridad de los ciudadanos.