El Poder Ejecutivo demostrará que “un gobierno dialogante es más fuerte para resolver los conflictos”, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien rechazó así que el presente régimen converse solo por querer quedar bien con todos los sectores.

“Hay resultados que el presidente Martín Vizcarra, en su momento, los dirá con precisión cuantitativa. Lo fundamental es que llegamos a donde estamos con resultados concretos, sin poner la fuerza, ya que todo el mundo nos empujaba a hacer las cosas de manera confrontacional”.

Sesión

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Villanueva anunció que el Gobierno adoptará medidas de corto plazo para enfrentar el tema de la violencia contra la mujer, que es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

“Seguimos viendo casos deplorables, reprochables. No hay adjetivos para calificar esos hechos”, sostuvo el jefe del Gabinete junto a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y de Educación, Daniel Alfaro.

En esa línea, precisó que “obviamente hay medidas que se deben tomar a corto plazo y otras que son de plazos más prolongados, pero más sostenibles, basadas en el tema de la educación, la recuperación de valores y de una sociedad con mayor civismo”.

La comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer es un grupo de trabajo multisectorial para tomar decisiones de corto plazo en esta materia, explicó.

Labor

La comisión se instaló el 12 de junio pasado y ya se ejecutaron diversas acciones. El 13 de ese mes se publicó el Decreto Supremo N° 004-2018-Mimp, que establece el Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo.

Asimismo, se implementó en cinco regiones el programa Hombres por la Igualdad, que involucra a 9,500 varones.

Villanueva destacó la importancia que reviste el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, aprobado mediante un decreto supremo y que declara de prioridad el combate a este mal en los niños menores de 36 meses.

Sostuvo que “ya estamos trabajando de manera intensa en este tema, pero ahora contamos con un plan guía” para reducir al máximo los índices de anemia y destacó que se dispusieron de todos los mecanismos de movilización social con los que se cuenta para combatir este mal.

Presentación

Villanueva también hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros se vio lo relacionado a la próxima presentación del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Congreso de la República, con ocasión de Fiestas Patrias, “su discurso de 28 de julio y los avances que hemos podido tener en este corto período”.

En este contexto, el jefe del Gabinete sostuvo que “estamos viendo que vamos por el bueno camino, pero obviamente todavía es temprano para resultados más potentes de los que ya empezamos a lograr”.

Citas con líderes

Para conversar sobre los resultados alcanzados en los más de 100 días de gestión y las políticas fijadas hasta el 2021, el Gobierno busca reunirse con los líderes de los partidos políticos antes del próximo 28 de julio, reveló el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. “Julio es un mes cargado, nos gustaría hacerlo antes del 28, sería lo ideal, queremos decirles hemos avanzado hasta acá, de este modo, con estos resultados”. Refirió también que con las políticas establecidas hasta el 2021, el Ejecutivo quiere que las líneas de gestión sean predecibles hasta que concluya el mandato del presidente Martín Vizcarra, con metas y objetivos claros. Sobre la ley para prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados, Villanueva sostuvo que el Consejo de Ministros revisó la propuesta alternativa que presentará el Ejecutivo al Congreso de la República, la que se volverá a analizar en la próxima reunión.

El proyecto, refirió, realizará mayores precisiones en el ámbito de regulación de la publicidad estatal para evitar su uso en la imagen de los funcionarios, ministros o el presidente, y que esté centrada en comunicar las políticas del Estado a la población.

Salidas

El Gabinete en pleno continuará movilizándose a las distintas regiones del país declaradas en emergencia por las heladas y friaje, con el fin de seguir llevando ayuda a la población, aseguró César Villanueva.

“Esta actividad para nosotros es diaria y permanente hasta lograr superar el problema de afectación de las heladas en las zonas de impacto”.

Los ministros salen a estas zonas para estar atentos al trabajo que se ejecuta mediante Defensa Civil, explicó.


LEAVE A REPLY