Miriam Romainville Izaguirre

Este martes la Comisión Permanente del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley N° 851, que eliminará el pago por concepto de afianzamiento de seguridad energética en los recibos de luz.

Con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se eliminó el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), destinado a la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que a la fecha se encuentra suspendido.

Además, se dejo sin efecto el Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS), que elevaban el monto de los recibos de luz. “Los peruanos hemos estado pagando un fondo que oscila entre los S/2 y S/3 para el proyecto de Gasoducto Sur Peruano”, afirmó la congresista Lourdes Alcorta.
Gasoducto: Aprueban ley para eliminar cobro en recibos de luz

El dictamen también contempla la devolución de los pagos efectuados para el financiamiento del Gasoducto. Se estima que al menos US$130 millones, de los US$930 millones requeridos para garantizar el inicio de operaciones del proyecto en el 2019, ya habrían sido recaudados, según informaron fuentes del sector a El Comercio.

El Poder Ejecutivo, responsable de la devolución, será quien inicie las medidas administrativas y judiciales para cautelar los intereses del Estado. “En un plazo no mayor de 150 días calendarios el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento y los dispositivos permanentes”, señala el dictamen.

De otro lado, la congresista Alcorta se refirió a la propuesta del parlamentario Jorge del Castillo, quien demanda que se derogue el artículo 4 y un extracto del artículo 2 de la Ley N°29970.

“Lo que él ha dicho es que hay un montón de obras que están también sujetas a este tipo de fideicomisos. Creo que tiene razón”, sostuvo Alcorta, tras indicar que trabajará una propuesta relacionado a este punto. “Vamos a presentar un proyecto de ley para que esto nunca más vaya en ningún otra recibo, en ninguna adenda, en ninguna otra parte”, dijo.

El proyecto, que fue exonerado de segunda votación por la Comisión Permanente del Congreso, podría ser aprobado por el Ejecutivo en un máximo de 48 horas, adelantó la parlamentaria.


LEAVE A REPLY